Niñas y Niños del 5to grado del colegio Horatio Hodgson de la ciudad de Bluefields, participaron en un taller de introducción a la robótica educativa, que llevo por nombre “Desarrollo del pensamiento lógico a través de la robótica”, como parte del Programa de Vinculación Comunitaria, que lleva la Bluefields Indian & Caribbean University, organizado por el Área de Robótica Educativa de la Dirección Especifica de Informática.
Durante el taller, realizado entre los pequeños en su mayoría de la etnea creole, garífuna y mestiza, adquirieron conocimientos sobre robots, sus aplicaciones y evolución. Además, tuvieron la oportunidad de ensamblar y manejar sus propios robots, desarrollando habilidades prácticas en esta área.
El MSc. Dexon Mckensy, director Especifico de Informática, animo a la niñez a interesarse en el taller, destacando que el objetivo principal es proporcionar conocimientos básicos sobre electrónica a través de la robótica, permitiendo a los niños adentrarse en esta área tecnológica.
El maestro Dexon, aseguro que BICU, ampliara estos talleres en los demás colegios de primaria de la ciudad de Bluefields y paulatinamente en los demás municipios donde BICU, tiene presencia, aprovechando que los talleres son de tres horas, y se desarrollan de manera sencilla, pero de gran significación y alcance.
El taller fue facilitado por el Ingeniero Steven Medina, egresado de la carrera de Ingeniería en Sistema de Información de BICU, quien es responsable del Laboratorio de Robótica, y lo acompaño la estudiante pasante Seila Murillo, quienes despertaron en los pequeños aprendices, a desarrollar pequeños proyectos de robótica, para fomentar en ellos el interés y la participación en este tema.
Importante mencionar que a través del taller se promueve la robótica educativa como herramienta didáctica, ofreciendo a los estudiantes las herramientas necesarias para desarrollar el pensamiento lógico a través de la programación y la construcción de robots.
Para Nain Correa, de diez años, quien estuvo muy participativo en el taller, muy animado dijo, que le gusta la tecnología y anima las autoridades de BICU, seguir impartiendo estas capacitaciones para que lo ayude a él y a sus amigos a ser futuros profesionales.
La robótica educativa ofrece una serie de beneficios que son especialmente importantes, en esta etapa donde estos niños están empezando a explorar nuevas experiencias, ellos desarrollan el pensamiento lógico; que se trata que ellos aprenden a resolver problemas y a pensar de manera lógica y ordenada.
La pequeña Dorsha, manifestó que le encanto el taller, porque le ayudo a pensar y crear robot, “he aprendido mucho, los animo a que regresen de nuevo para que mis demás compañeros que no vinieron puedan ser parte del taller que nos ayuda a imaginar, a construir y a programar nuestros propios robots”, dijo.
Durante el taller los niños y niñas demostraron trabajo en equipo y coordinación en búsqueda de un objetivo común, lo que los prepara para un mundo moderno en el que vivimos, y donde los ingenieros en sistema se enrolan en la ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas.
Desde el área específica de informática aseguran que estos talleres son de gran beneficio a los niños y niñas, porque enriquecen el proceso educativo, también los prepara para un mundo cada vez más tecnológico, al mismo tiempo que mejoran su habilidad en el inglés y el trabajo en equipo.
Comentarios