Bluefields fue el centro de la Consulta Regional del Caribe Sur nicaragüense
Foto de cortesía

La ciudad caribeña de Bluefields, fue el centro de la Consulta Regional del Caribe Sur nicaragüense, en el marco de la consulta nacional para el Plan Nacional de Educación, llamado “Nueva Estrategia de Educación en todas las modalidades “Bendiciones y Victorias” realizado este diez de julio en nuestra universidad hermana URACCAN.

A partir de la conferencia, “Ejes y líneas de la Nueva Estrategia Nacional de Educación en todas las modalidades educativas”, se formaron seis mesas de trabajo en las que se destacó logros educativos en la formación primaria, secundaria, universitaria y técnica.

En las discusiones grupales también se logró abordar los desafíos a futuro para continuar garantizando a las familias nicaragüenses una educación gratuita, de calidad, intercultural e inclusiva, proponiendo las líneas que van a conducir a una educación pertinente.

Estas acciones nos permiten como Costa Caribe ser protagonistas de este proceso de consulta, enfocado al fortalecimiento del modelo de educación, misma que responda a la realidad y al contexto sociocultural de nuestra región.

Fueron estudiantes, padres de familia, docentes, representantes del MINED, INATEC, delegados de instituciones y funcionarios de las universidades BICU y URACCAN, quienes se tomaron este espacio con mucha responsabilidad para dejar bien plasmadas los puntos que consideraron deben ser incluidos.

La representación de BICU, estuvo anuente e inmersos en todo el proceso consultivo, consientes que jugamos un papel protagónico junto a nuestros aliados al sistema y sub sistema de educación del país. Para Ángela Fletes López, Directora del CUR-URACCAN, fue fructífero el encuentro, lo que significa la educación y la formación de la niñez y de los jóvenes en este modelo centrado en el ser humano, “en distintas dimensiones y con una figura de aprendizaje, donde la interculturalidad, la perspectiva de género, la inclusión y una educación pensada y estructurada”, asegura la líder universitaria.

Fletes también, se basa que la consulta esta guiada para que tengamos generación de profesionales y ciudadanas que aprenden, emprenden y prosperan en la sociedad, “una educación para la vida, para que podamos transformar y crear mejores condiciones, desde las familias, comunidades y en consecuencia de nuestra sociedad nicaragüense”, finalizó diciendo.

Por su parte Rondney Sambola Dometz, docente investigador de BICU, aplaudió el encuentro, porque asegura que se incorporan más elementos y estrategias, que permita visibilizar el contexto y la cosmovisión de los pueblos de la Costa Caribe nicaragüense, “para que la comunidad estudiantil, fortalezcan y promuevan nuestra identidad a través de la educación integral que se busca garantizar”, explico Sambola.

El académico Arturo Collado Maldonado, se conectó vía online, desde Managua para dirigirse al auditorio, centrando su ponencia en, “La Educación bandera histórica de lucha del Frente Sandinista contra la pobreza y para el desarrollo humano. Avances del derecho a la educación gratuita y de calidad, entre 1979-2024”.

Por su parte del profesor Melvin James Olegario, delegado regional del MINED, agradeció a los ponentes que se conectaron a nivel nacional, pero también recordó que previo a esta consulta regional se había hecho diversas consultas a nivel de cada centro, de cada universidad, de cada instancia vinculada a la educación.

Durante su intervención, James, valoro de exitosos, el proceso, “en materia de educación, vamos alcanzando mejores condiciones, además estamos asumiendo compromisos, retos y desafíos para ir construyendo esa educación que necesitamos.

Hemos hecho pasos agigantados, a través de 22 rutas y 23 líneas de acción y con el Plan de Educación, actualizado vendría a fortalecer aún más, esa educación y enriqueciendo cada vez más la política educativa a través del Ministerio de Educación y el SEAR”, finalizó diciendo el maestro, James Olegario.

También compartimos algunas fotografías de los Encuentro Departamental, en Zelaya Central y en la ciudad minera de Bonanza.