Este 30 de octubre se conmemora el Día de la Autonomía Regional Multiétnica de los pueblos originarios del caribe nicaragüense. En Bluefields, se realizó un acto protocolar, posterior al desfile, que engalano las principales calles de esta ciudad caribeña.
La comunidad universitaria de la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU), se volcó a celebrar esta histórica efeméride, que se remonta desde el año 1987, que se promulgo la ley, misma que reconoce los derechos particulares, que tienen los pueblos y comunidades; étnica, cultural y lingüísticamente diversa.
Sin lugar a duda es un día para celebrar, porque con la ley 28, tanto en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur y en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, se ha visto una serie de avances palpables, que han aportado al bien común de las familias que pueblan esta zona del país.
Uno de esos grandes logros y aun entre los más significativos, ha sido la creación de la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU), siendo un producto de este proceso, siempre nos hemos sumado a la celebración, realizando una diversidad de actividades.
“Hemos llevado a cabo conferencias, paneles, conversatorios, ferias, actos culturales y ambientales, entre otros eventos que fortalecen la historia de la Autonomía y hoy concluimos con nuestra participación en el acto y desfile conmemorativo”, explico Henningston Omeir, Rector de BICU.
“Tierra hermosa de ríos y mares
OH cuna de sabios ancianos
Corazón de pueblo costeño
El alma, el nervio de un pueblo inmortal
Tierra virgen, codicia mundial.”
Entonando el himno de la Autonomía se cerró el acto central, para dar inicio al desfile, donde la Banda Filarmónica de BICU, puso su sello particular para hacer lucir el desfile que acompañaron autoridades estudiantes, docentes y trabajadores administrativos.
El Rector de BICU, aprovecho la celebración del día, para saludar estos 37 años de la ley de Autonomía, al animar a la población a gozar de las oportunidades que ofrece la ley, a través de la educación superior y más ahora que es gratuita, de calidad y con pertinencia.
“tenemos mayores oportunidades, para poder administrar los recursos materiales, culturales naturales, que están presentes en la región. Nuestra comunidad universitaria es parte del proceso de formación, nosotros educamos en autonomía, educamos sobre la autonomía y para la autonomía. Estamos encaminados a fortalecer la región en su diversidad”, finalizó diciendo el rector.
Comentarios