UTP y CATIE firman Convenio Marco de Cooperación Académica

Con el propósito de sentar las bases de la cooperación y asistencia recíproca, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) firmaron Convenio marco de colaboración académica.

El objetivo principal de este convenio es establecer el marco jurídico para realizar conjuntamente actividades de cooperación y promoción de la educación e investigación y generar el fortalecimiento de competencias del capital humano en el manejo sostenible de los recursos.

El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), es una institución de carácter internacional dedicada a la Investigación y Enseñanza en Estudios de Posgrado y Cooperación Técnica en agricultura, manejo, conservación y uso sostenible de los recursos naturales. Tiene su sede principal en Turrialba Costa Rica y su misión es lograr el bienestar humano sostenible, a través de la educación, investigación e innovación para el desarrollo.

Su estrategia está enfocada en impulsar el desarrollo de territorios climáticamente inteligentes, a través del fortalecimiento del capital humano, la gestión sostenible de la agricultura, la conservación de los recursos naturales y la alianza con múltiples socios, como herramienta para el logro de sus objetivos.

Forman parte del CATIE:  Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Venezuela, el Estado de Acre en Brasil, y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con oficinas en Panamá.

La misión de la UTP está centrada en aportar a la sociedad panameña, capital humano calificado, emprendedor e innovador, con formación integral, pensamiento crítico y socialmente responsable, en ingeniería, ciencias y tecnología; comprometido en generar conocimiento apropiado para contribuir al desarrollo sostenible y responder a los requerimientos del entorno.

La UTP y el CATIE comparten el interés en promover el fortalecimiento de capital humano y la capacidad de resiliencia en las comunidades, por lo que este convenio es un instrumento clave para la realización de programas y actividades enfocados en el lograr esos objetivos.

Firmaron el convenio, el Dr. Muhammad Ibrahim, Director General de CATIE y el Ing. Héctor M. Montemayor Á., Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá.

En el acto de firma estuvieron como invitados, por parte del CATIE, Juan Carlos Méndez, Subdirector General y por  la UTP, el Mgtr. Juan González, Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología; la Prof. Orosia Poveda, Vicedecana Académica; la Dra. Alma Chen, Vicedecana de Investigación, Posgrado y Extensión; docentes de la Facultad de Ciencias y Tecnología, y la Ing. Aris Castillo, Directora de Relaciones Internacionales de la UTP.