Universidad Intercultural de Puebla en busca de alianza con el TEC para desarrollo de proyectos sustentables
Ulises Barrientos Suárez, en compañía de cuatro estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, México compartieron con los alumnos de la carrera de Gestión en Turismo sobre temas de turismo sustentable

Profesor y estudiantes de Universidad Intercultural del Estado de Puebla, México, compartieron con alumnos del TEC. 

El propósito fue intercambiar información de la cultura y del turismo sustentable.

 

Recientemente, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) contó con la visita de cuatro estudiantes y del profesor de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, México; Ulises Barrientos Suárez.

Barrientos es experto en desarrollo de proyectos de turismo de naturaleza, montañismo y exploración; además es docente de la carrera de Turismo Alternativo de Puebla y durante su estancia en el TEC, se reunió con los estudiantes  de la carrera de Gestión en Turismo Sostenible de esta Casa de Enseñanza Superior, con el propósito de intercambiar información de la cultura y del turismo sustentable.

“El objetivo principal fue que los estudiantes comprendan que el trabajo que se realiza en Costa Rica con la comunidades, instituciones y los pueblos originarios es un trabajo que también se realiza en otras latitudes”, puntualizó la licenciada Marian Álvarez, coordinadora de la carrera de Gestión en Turismo Sostenible del TEC.

 

                                          22

Según Barrientos, lo que se pretende es crear proyectos en conjunto que sean productivos, sustentables y autogestionables, por ejemplo, en las zonas de influencia de las cuencas de los ríos Birris y Páez en Cartago, teniendo como eje sustancial el desarrollo del turismo de naturaleza como actividad económica adjunta a las ya existentes, y el viraje de las actuales al enfoque del desarrollo sostenible.

Durante su intervención, Barrientos les indicó a los estudiantes del TEC que cuando se enfrenten a un mundo laboral no tengan miedo, porque el miedo es la principal barrera de todas las personas. “Van a ver cosas difíciles y hay que asumir todas las cosas con responsabilidad. Entre hacer y no hacer, es mejor hacer, y aunque no te salga, aprendes del proceso y lo vuelves a intentar”.

 

Para la estudiante, Astrid Rodríguez Mejías, esta charla que brindó el profesor mexicano le permitió tener una visión más amplia, de conocer otras iniciativas que impacten a la sociedad. “Él nos motivó a dejar el miedo atrás y aprovechar las oportunidades que brinda el TEC”.

Según Félix López Valencia, estudiante de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, la carrera de Gestión del Turismo Sostenible del TEC tiene mucho potencial y he aprendido mucho.

Alianza

“A principios del mes agosto, tuvimos una reunión con el profesor Barrientos, en donde se le brindó información, sobre nuestra malla curricular, perfil  de ingreso y egreso de nuestros estudiantes. Además de la concepción de los procesos de enseñanza, aprendizaje y el trabajo de campo que se realizan cada semestre”, destacó la coordinadora Álvarez.

 

                              172
                                  El TEC contó con la visita del profesor de la Universidad  Intercultural del Estado de Puebla, México; Ulises
                                  Barrientos Suárez, en compañía de cuatro estudiantes

 

Álvarez menciona que producto de ello, se planificaron los talleres dentro de dos cursos: Sociología del Turismo (estudiantes de último semestre) y Turismo y Sociedad (estudiantes de primer ingreso). “Esto permite a la coordinación validar los procesos educativos que generamos dentro del TEC y desde la Escuela de Ciencias Sociales". 

Además, expresa que la meta a corto y mediano plazo es consolidar la posibilidad de generar un convenio marco y específico. “Esto permitirá proyectar al TEC desde el enfoque del programa y desde el ámbito de las ciencias sociales. Y poder colaborar con ellos en los proyectos que tienen acá en Costa Rica, en México y otras latitudes”, concluyó Álvarez.

                                173
                                   Durante la charla, Barrientos motivó a los asistentes a vencer sus miedos y que a pesar de las  situaciones 
                                   difíciles, hay que asumir todas las cosas con responsabilidad