Ticos destacan en Estados Unidos como gerentes en plantas de dispositivos médicos

La lucha y esfuerzo para brindar Equipo de Protección Personal (EPP) y otros dispositivos médicos para los trabajadores esenciales del mundo durante la crisis del COVID-19 tiene a dos egresados del Tecnológico de Costa Rica (TEC) como protagonistas.

Como gerentes en la compañía estadounidense Cardinal Health, Vanessa Reyes y Christian Maffio, han colaborado en brindar EPP y equipo médico a, aproximadamente, 1600 hospitales y otros servicios de la salud de todo Estados Unidos en el marco de esta crisis.

Para lograr que los medicamentos y equipo lleguen a las manos de los profesionales de la salud y de los pacientes que los necesitan, Cardinal Health ha innovado de diversas maneras: incrementando la producción de los dispositivos requeridos, ampliando su huella global y entablando relaciones con sus socios comerciales para llevar productos a sus clientes lo más pronto posible.

Como una empresa global de manufactura y distribución de equipo médico y de laboratorio, así como distribuidor de productos farmacéuticos, el sello costarricense está presente en importantes procesos que involucran la gestión de recurso humano así como las operaciones y cadena de suministro a través de estos egresados.

“Un alma mater completo del TEC”

Este ingeniero en producción industrial se identifica a sí mismo como un alma máter completo gracias a sus títulos de bachiller, licenciatura y máster obtenidos en el TEC.

Christian y su familia están ahora en Florida, cerca de la planta de Sustanaible Technologies, donde se desempeña como uno de los Gerentes. (Foto cortesía Christian Maffio)

Su travesía en Cardinal Health inició en las instalaciones que tiene esta compañía en Coyol Free Zone donde, poco a poco, comenzó a escalar puestos hasta llegar a posicionarse, actualmente, como Gerente de Operaciones y Cadena de Suministro en Sustainable Technologies.

Maffio, quien comenzó su carrera profesional en el 2004 en Intel como Ingeniero Industrial y de Proyectos, diversificó su campo de conocimiento y experiencia con su ingreso en el 2013 a una de las compañías de Cardinal Health en Costa Rica.

Desde ahí y hasta el 2018 desarrolló una carrera en la empresa que lo llevó a ser gerente regional de excelencia operacional, con viajes constantes desde Costa Rica a Estados Unidos y otros destinos, hasta que en el 2019 se concretó el actual puesto en Sustanaible Technologies, una empresa subsidiaria de Cardinal Health.

“Los retos fueron y son constantes. La experiencia en la compañía más el conocimiento dado por el TEC son fundamentales en las acciones que realizo día a día” aseveró.

Maffio, quien se mudó con su esposa Patricia y sus dos hijos: Mathias y Sebastián para liderar los procesos de operaciones y suministros en esta planta, destacó la confianza que muchas compañías médicas tienen en el personal de Costa Rica, al tiempo que señaló el importante crecimiento y valor de las compañías médicas en nuestro país y todo el mundo, en especial por la situación actual generada por la pandemia.

Liderazgo en la gestión del talento humano

Vanessa Reyes es Administradora de Empresas egresada de bachillerato y licenciatura del TEC. Además, con una Maestría en Recursos Humanos de EADA Business School, cuenta con nueve años de estar vinculada a Cardinal Health.


Sus inicios en la compañía se dieron en el 2011, de igual manera en la Zona Franca Coyol, donde empezó como generalista en recursos humanos, logrando realizar tareas claves en la gestión del talento humano para la compañía como, por ejemplo, las relaciones laborales, compensación y reclutamiento, entre otros, que le permitieron conocer a fondo los servicios que presta la empresa.

Esto la llevó a que en el 2014 se convirtiera en Gerente de Recursos Humanos en la planta ubicada en El Coyol, lo que amplió su experiencia al desarrollarse en un puesto de liderazgo en la compañía, logrando, cuatro años más tarde, afrontar nuevos retos con la Gerencia en Recursos Humanos de dos plantas de Cardinal Health ubicadas en Florida

“Fue un cambio, que conllevó un aprendizaje y retos tanto personales como profesionales, como por ejemplo comprender cómo es la cultura organizacional local y cómo liderar e impactar de manera positiva en una nueva cultura” indicó la egresada.

Reyes, quien es oriunda de San José y residente en Orlando junto a su esposo Álvaro, lidera hoy la gestión de recursos humanos en estas dos localidades de Cardinal Health, en las cuales destacó cómo el TEC le brindó bases esenciales para muchos de los procesos que, en conjunto con su experiencia en la compañía, son hoy aliados en la carrera profesional que realiza.

Contribución médica global

Cardinal Health es una compañía global integrada de servicios y productos médicos que brinda soluciones para hospitales, sistemas de salud, farmacias, centros de cirugías ambulatorias, laboratorios clínicos y consultorios médicos alrededor del mundo.

La compañía refuerza la cadena de suplementos de productos médicos y farmacéuticos clínicamente probados y de costo eficiente. Esta tiene casi 100 años de experiencia y operaciones en cerca de 46 países.

Uno de los negocios de la compañia es el que realiza mediante Sustainable Technologies, ya que desde el 2015 realiza un innovador proceso que recolecta en hospitales estadounidenses dispositivos médicos como mangas de compresión secuencial para control de la presión arterial, electrodos de monitoreo cardíaco, sensores de oxígeno y equipo especial de cirugías.

Siendo el sector de servicios de la salud responsable por 10% de las emisiones de gas con efecto invernadero y generando 5.9 millones de toneladas de desecho que se envía a los rellenos sanitaros cada año, encontrar nuevas y seguras formas de reutilizar y reciclar equipo médico es vital para la sostenibilidad del sistema de salud.

El negocio de Sustainable Technologies reduce el impacto de los servicios de salud en el ambiente y simplifica la cadena de suplemento ahorrando recursos a los profesionales de la salud.

Con una agenda nacional enfocada en la sostenibilidad ambiental, tiene sentido que costarricenses estén liderando parte de este negocio que tiene relevancia en el sector médico nacional e internacional, indicando una gran oportunidad país para crecer aún más con este tipo de industria.

"Debemos continuar demostrando el talento que tenemos como país. Costa Rica indiscutiblemente lo tiene y la mejor forma de probarlo es con resultados” concluyó Reyes.

¿Cómo funciona el reprocesamiento de dispositivos médicos?

infografia