Micitt beca a 122 profesionales para capacitarse en temas de alta tecnología, como Big Data e Inteligencia Artificial
Nuevas tendencias en tecnologías digitales, como Big Data, Machine Learning e Inteligencia Artificial son parte de las temáticas de estudio de las capacitaciones. Fotografía con fines ilustrativos, tomada de ccPixs.
  • Se trata de especializaciones en estrategias empresariales basadas en las tecnologías que más impacto tendrán en el futuro
  • Programa de capacitación pretende fortalecer las capacidades de innovación tecnológica del sector productivo nacional

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt),facilitó 122 becas para que profesionales de diversas áreas se capaciten en las más modernas tecnologías, en el Programa de Actualización Empresarial de la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica(TEC).

Se trata de cursos de estrategia empresarial en las áreas de más futuro en el desarrollo de nuevas tecnologías, tales como:

  • Big Data Empresarial
  • Estadística Empresarial
  • Inteligencia Artificial
  • Machine Learning
  • Ciberseguridad

Estas becas son completas y ascienden a más de $150.000, como parte del Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad (PINN), financiadas con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Estamos hablando de Ciberseguridad, Inteligencia Artificial, Machine Learning... Estamos hablando de que cuando se quiere, se puede, y que en Costa Rica sí se está pensando en el futuro”, comentó el máster Luis Adrián Salazar, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, en la clase inaugural del programa de capacitación, desarrollada el pasado 15 de mayo en el Colegio de Ciencias Económicas, en San Pedro.

Según comunicó el Micitt, “el PINN procura aumentar la oferta de capital humano avanzado requerido por el sector productivo, que impulse la competitividad, innovación y fortalecimiento empresarial en las áreas de impacto del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI). Se desea además potenciar a las mujeres profesionales para reducir la brecha de género, así como beneficiar a zonas de bajo índice de desarrollo social, contribuyendo con ello al desarrollo sostenible y equitativo del país”.

Para impartir las capacitaciones, el TEC participó, por medio de la FundaTEC, en la convocatoria “Registro de Proveedores de Servicios de Calificación Profesional del Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad”.

“Más y mejores profesionales capacitados son las nuevas demandas que el mundo impone a nuestro país. Y ojalá que en un año podamos ver resultados halagadores de los profesionales que hoy inician su preparación y que sirvan de ejemplo”, adujo el Dr. Alejandro Masís, director de la Escuela de Administración de Empresas.

Mientras que el Dr. José Martínez, coordinador del Programa de Actualización Empresarial, recalcó la importancia de que se desarrollen estos espacios de aprendizaje especializado: “dentro de la dinámica de la industria 4.0 que se está implementando a nivel mundial, los procesos de transformación digital son de invaluable importancia”, dijo.  

programa actualizacion empresarial tec

Luis Adrián Salazar, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, comentó ante  becadas y becados de la importancia de este tipo de iniciativas para impulsar el desarrollo del sector productivo nacional. Fotografías: Johan Umaña / OCM.

Las materias del futuro

Los profesionales becados destacaron las temáticas innovadoras que se desarrollarán en los cursos de capacitación y que se trata de una oportunidad para adquirir conocimiento y ponerlo al servicio del desarrollo del país.  

“Me parece una muy buena opción para todos los profesionales que deseamos desarrollarnos en estas áreas tan innovadoras y es a lo que va el futuro del país y a nivel mundial”, argumentó Luis Fernando Murillo, un especialista en informática que se está capacitando en ciberseguridad.

Asimismo, comentan que en el país actualmente no existen tantas opciones para especializarse en estas temáticas:

“Es una oportunidad que nos permite actualizarnos profesionalmente y además es una especialización que no se consigue fácilmente en el mercado“, destacó Marcela Fernández, ingeniera en producción industrial.

Por su parte, la doctora Paola Vega, viceministra de Ciencia y Tecnología, argumentó que iniciativas como estas son una parte vital para terminar la crisis económica que vive el país:

“Al ser fondos públicos es muy importante para todo el país que ustedes saquen el máximo aprovechamiento de estas becas y que lo más pronto posible puedan poner en práctica este conocimiento para impulsar el sector productivo”, dijo Vega a los estudiantes.