Hyperloop Pod: equipo de costarricense gana premio por innovación
El equipo UPV, en el que participó el costarricense Jadher Moreno, estudiante del TEC, posa junto al famoso multimillonario Elon Musk, fundador de SpaceX. Fotografía: Cortesía Equipo UPV.
  • Estudiante de Producción Industrial clasificó, con equipo español, a la final de competencia mundial
  • Proyecto desarrolla medio de transporte para viajar a 1.000 km/h en un tubo sellado al vacío 

El Hyperloop es un proyecto futurista e innovador: un tubo sellado al vacío por el que un vehículo –con forma de cápsula– podría viajar a velocidades cercanas a los 1.000 kilómetros por hora, conectando centros urbanos incluso más rápido que un avión.

Como parte de este ambicioso proyecto la empresa a cargo, la estadounidense SpaceX, desarrolla un concurso llamado Hyperloop Pod, en el que más de 700 equipos universitarios de todo el mundo participan para desarrollar el modelo de la cápsula que viajará por el sistema. 

Este año, por primera vez, un costarricense fue parte de uno de los 20 equipos que clasificaron a la parte final de la competencia. 

Jadher Moreno, estudiante de Ingeniería en Producción Industrial del Tecnológico de Costa Rica (TEC), fue parte del equipo Hyperloop UPV, que estuvo conformado por 35 estudiantes, en su mayoría de laUniversitat Politècnica de València (UPV)

“Ha sido una experiencia bastante enriquecedora, tanto a nivel profesional, como personal. La ingeniería que se vive y la forma de resolver problemas muy complejos y siempre a contratiempo, da una mayor capacidad para cada vez trabajar mejor en equipo y saber improvisar y tomar decisiones de la mejor manera”, destaca Moreno. 

hyperloop prototipo upv tec

Gracias a la participación de Moreno, el prototipo de vehículo que desarrolló el equipo UPV para el Hyperloop tiene la bandera de Costa Rica en la cubierta. Foto: Cortesía equipo UPV.

Premio a la innovación

jadher moreno hyperloop tec

Jadher Moreno posa con el premio a la innovación que recibió su equipo. Foto: Cortesía equipo UPV.

 

Del 19 al 22 de julio el equipo participó en la parte final de la competencia, que se desarrolló en la sede de SpaceX en Hawthorne, California, Estados Unidos. 

Aunque no lograron ser seleccionados entre los tres finalistas –que tuvieron la oportunidad de probar su vehículo en el prototipo de Hyperloop de 1 km de largo–, obtuvieron un prestigioso sétimo lugar y recibieron el Premio a la Innovación.

Este galardón, según Moreno, lo recibieron por haber innovado bastante en el diseño del vehículo que este año fue llamado Turian, en relación a lo que presentaron en 2018. También por lo llamativo de su propuesta.

“La formación de la Escuela de Ingeniería en Producción Industrial y el TEC me permitió conocer de temas bastante aplicables a las necesidades de un proyecto de investigación como este”, contó Moreno, quien actualmente se desenvuelve como ingeniero de manufactura en la empresa Tico Electronics, dedicada al desarrollo de componentes para el sector aeroespacial.