El primer paso para la movilidad sostenible: romper el paradigma tradicional en el transporte
El Centro de las Artes tuvo un aforo totalmente lleno, en su mayoría estudiantes, quienes asistieron al evento realizado en el marco de la Semana Ambiental. (Fotografía: Ruth Garita/OCM)
  • Primera Dama de la República y representante de sociedad civil participaron de foro en el TEC.
  • Actividad fue realizada en marco de la Semana Ambiental

Las perspectivas y retos para lograr una movilidad sostenible desde la visión gobierno y de la sociedad civil, con apoyo de la academia, fue protagonista en un foro especial que tuvo al TEC como punto de encuentro.

Con la participación de la Primera Dama de la República, Claudia Dobles así como del Director Ejecutivo del Centro para la Sostenibilidad Urbana (CPSU), Juan Pablo Castro, y mediante las preguntas realizadas por la comunidad del TEC, se  logró tener un espacio de discusión que distinguió diversas aristas del transporte y sus características en el país.

Las siete preguntas realizadas en su mayoría por los estudiantes participantes y realizadas por el moderador,  Carlos Meza, permitieron dar un panorama de transporte público, infraestructura vial, empoderamiento comunitario así como de articulación estrecha entre gobiernos locales, central y sociedad civil.

La arquitecta y Primera Dama de la República, destacó que uno de los primeros pasos para lograr una movilidad sostenible es romper el paradigma tradicional que hay en transporte, el cual incluye en gran medida el componente cultural.

Para Dobles, entre los retos principales está ir más allá del carrocentrismo actual, ya que se debe además mejorar tanto la articulación interinstitucional así como las características que tiene el transporte público actualmente. "Sí queremos que la gente deje su carro y se pase al transporte colectivo, este sin duda debe mejorar" indicó.

Tanto Dobles como Castro coincideron en la necesidad de que las comunidades puedan tener una voz más allá de las necesidades, de modo tal que estas también se involucren en las características de gestión y construcción de una movilidad sostenible.

 claudia dobles avances movilidad sostenible costa rica primera dama claudia dobles centro artes rgarita 25 abril 15

 "Las comunidades deben tener una voz valiosa donde no solo se oigan sus necesidades, sino que logren además de capacitarse y brindar datos claves para tomar decisiones (...) La coordinación con los gobiernos locales es fundamental ya que son quienes operativizan muchos de estos elementos".     Claudia Dobles, Primera Dama de la República.

Por su parte, el Director del CPSU, señaló la necesidad de que las ciudades sean espacios que tengan cada vez más diversas oportunidades tanto laborales, de entretenimiento, en servicios, y de movilidad."Debemos modernizar muchos de los conceptos y leyes actuales del país" aseveró Campos.

Carlos Meza, moderador y actual coordinador del Laboratorio de Sistemas Eléctricos para la Sostenibilidad (SESLab) así como fundador y presidente de la Asociación Costarricense de Energía Solar, consultó tanto a Dobles como a Castro, el papel que puede tener el TEC para la construcción de una movilidad sostenible.

Ante la pregunta, ambos expositores destacaron el aporte desde la perspectiva tecnológica que puede tener la Universidad a través de  la innovación tecnológica así como de profesionales en distintos campos de la movilidad y planificación urbana.

En el marco de la discusión del componente tecnológico y acciones futuras, la Primera Dama destacó el proyecto que iniciará a finales del 2020 con la implementación de un sistema de pago electrónico para el transporte ferroviario del país. A través de una aplicación, la cual estará ligada a una cuenta o tarjeta bancaria, los usuarios podrán pagar su pasaje mediante un código QR que se generará en el mismo celular. "El pago electrónico nos va a generar datos de la demanda y con base a estos, se podrá tomar mejores decisiones" añadió la arquitecta.

Dobles quien fue nombrada por la revista internacional Fortune entre los 50 líderes más importantes del mundo, destacó además la necesaria transición del país para entender que se debe contemplar de manera segura la movilidad motorizada, peatonal y de ciclistas. Asimismo indicó la imperante obligación de evitar la exclusión social. “Más allá de hacer un cambio de infraestructura debemos hacer un cambio de dinámica”, concluyó la Primera Dama.

Esta actividad se realizó en el marco de la Semana Ambiental y fue organizada por la Unidad Institucional de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (GASEL).