TEC gana premio a mejor sitio web
El reconocimiento brindado por el Incae posiciona al sitio web del TEC como uno de los mejores portales digitales públicos de Costa Rica

Portal web obtiene reconocimiento del Índice de Experiencia Pública.

220 entidades del sector público fueron sometidas una vez más a la evaluación de sus sitios web y se señala al Tecnológico de Costa Rica (TEC) y su página: www.tec.ac.cr como uno los mejores portales digitales públicos.

El TEC alcanzó el tercer lugar gracias a los resultados obtenidos en los criterios de interacción, calidad de la información así como la calidad del medio digital, entre otros, que fueron analizados entre los meses de junio y julio del 2019 por el Incae; ente evaluador del Índice de Experiencia Pública Digital.

"La observación de las entidades que se encuentran en los primeros lugares del ranking nacional es muestra de los esfuerzos específicos que se han desarrollado para mejorar la prestación de servicios por medios digitales". (Incae)

El primer lugar lo logró este 2019 la Municipalidad de Heredia, mientras que la Universidad de Costa Rica (UCR) alcanzó el segundo lugar.

El TEC logró el tercer premio y mejoró cinco puestos con respecto al análisis del 2018, año en que logró el octavo lugar.

 

Un exitoso modelo web

Como parte de lo realizado para mejorar el sitio web, está la implementación de un modelo de gobernanza que ha permitido el empoderamiento de usuarios de diversas instancias institucionales.

Este modelo está diseñado para competir con los sitios de las universidades mejor rankeadas a nivel mundial y sigue principios de un modelo de gobernanza colaborativo, en el que no se tiene a un único webmaster, sino que la misma comunidad mantiene y crea contenido.

A partir del lanzamiento de su nueva versión a finales del 2016,  se impulsó una apropiación más fuerte en el uso de software libre a través de un gestor de contenido con gran flexibilidad y adaptabilidad.

Asimismo, procesos de mejora en áreas como la usabilildad, adaptatividad y accesibilidad, una optimización continua de los componentes propios del sitio y constantes capacitaciones de usuarios son parte de los elementos que han permitido tener un portal web público reconocido como uno de los tres mejores del país.

Según indicaron colaboradores del área web de la Oficina de Comunicación y Mercadeo, existe un trabajo continuo de mejora que incluye el rediseño actual del sitio, el cual es realizado con pruebas que aseguran satisfacer las necesidades de los usuarios, así como como la optimización en la usabilidad y accesibilidad acorde a estándares nacionales e internacionales.

Además, se considera ya la actualización a versiones superiores de la plataforma así como una mayor cantidad de usuarios e instancias empoderadas para el manejo de contenido.

Este trabajo ha logrado tener otros resultados positivos como la visibilización de la universidad a nivel mundial al ser la web una de las ventanas principales de información y rankings internacionales, así como un espacio más de rendición de cuentas a la sociedad en el uso de fondos.