UTN suscribió convenio con ACESOLAR

La Universidad Técnica Nacional (UTN) y la Asociación Costarricense de Energía Solar (ACESOLAR) suscribieron un convenio marco de cooperación.

Uno de los objetivos específicos de este convenio es realizar actividades de docencia, investigación, extensión, desarrollo tecnológico, transferencia de conocimiento, capacitación y prestación de servicios, acordes con las necesidades y planes de trabajo estratégicos de cada una de las partes.

Rolando Madriz Vargas, Presidente Interino de la Asociación Costarricense de Energía Solar afirmó que, con este convenio, se pretende lograr la sinergia necesaria para el beneficio mutuo, al estar en desarrollo la Carrera de Ingeniería Energética con énfasis en Fuentes Renovables en la UTN, ya que, para consolidar la carrera, se necesita tener contacto con los gremios del sector, como es el caso de ACESOLAR, para que la nueva carrera pueda tener un buen arranque y llegue a su nivel de madurez.

Leonardo Suárez Matarrita, Director de la Carrera de Ingeniería Energética con énfasis en Fuentes Renovables de la UTN enfatizó que este tipo de convenios son fundamentales para la articulación de la carrera como tal, mediante el contacto con la industria, de tal forma que haya vinculo industria-academia.

Con este acuerdo la UTN podrá tener participación en las diferentes actividades de capacitación que realiza ACESOLAR y se tendrá contacto con los especialistas de las diferentes industrias que tienen mucha experiencia en el área. 

El convenio también deja abierta la posibilidad de que la UTN pueda desarrollar proyectos con ACESOLAR de tal forma que, no solamente se beneficie la Carrera de Ingeniería Energética con énfasis en Fuentes Renovables.

La Carrera de Ingeniería Energética con énfasis en Fuentes Renovables se encuentra debidamente aprobada y se planea que inicie en el 2022, en el Recinto Corobicí de la Sede de Guanacaste, ubicado en Cañas.