UTN realizó VI Foro de Educación Técnica

Las Vicerrectoría de Docencia y la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia llevaron a cabo el VI Foro de Educación Técnica cuyo tema central fue “El papel de la mujer en el desarrollo de la educación técnica”.

Este foro se realizó con el fin de generar un espacio de reflexión y análisis sobre la importancia de las mujeres en la educación técnica superior, como impulsoras y dinamizadoras de una sociedad más equitativa, justa y no violenta.

Este tema, se desarrolló en el marco de la Declaración de las Universidades Públicas 2019, por la igualdad de género,  la no violencia y la sociedad más justa. Tomando en cuenta la vocación de las universidades en favor de los derechos humanos, el desarrollo de la ciencia, la técnica, el arte y la cultura participan de la ética de la vida.

Durante la inauguración del Foro, Francisco Romero Royo, Vicerrector de Investigación y Transferencia, expresó que “es innegable, que las tasas de desempleo y subempleo siguen afectando mayormente a las mujeres, en todo América Latina, como también los salarios más bajos.  Sigue cayendo sobre los hombros de mujeres, el cuido y la responsabilidad del hogar, las dobles o triples jornadas de trabajo. Esto deviene de la valorización distinta del trabajo desempeñado por hombres y mujeres, la distribución de tareas y roles que han sido estigmatizados, y que han representado una de las principales limitantes para hacer rupturas necesarias que transformen los prejuicios de muchas carreras técnicas, y de la participación de las mujeres en ellas”. 

Romero agregó que “la Universidad Técnica Nacional, desde sus inicios, ha realizado incesantes esfuerzos por promover equidad entre hombres y mujeres, de forma especial, en aquellas carreras en la que la participación de hombres ha sido mayor. Hemos generado acciones afirmativas, procesos y espacios como el de hoy, para hablar sobre el tema, pero, sobre todo, para contribuir en ese cambio de paradigma necesario para estimular la ampliación y perfeccionamiento de oportunidades para las mujeres en la educación técnica”