UTN realizó la presentación de su primera revista científica

El 20 de julio, la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia de la Universidad Técnica Nacional (UTN) realizó la presentación del primer número de la Revista Científica Oriolus. 

La Revista Científica Oriolus, se creó con el objetivo de ampliar la generación del conocimiento en la comunidad académica y científica, compartiendo de forma accesible los resultados de procesos de investigación que favorezcan y beneficien los sectores productivos estratégicos en la sociedad costarricense y mundial, bajo un enfoque innovador. 

Esta revista, pretende impulsar iniciativas que permitan la conformación de una gran red de información y comunicación en temas relevantes relativos a las áreas del conocimiento de ingenierías, tecnologías y ciencias agroalimentarias.

Andrea Barrantes, asesora de la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia de la UTN y Directora de la Revista Científica Oriolus, indicó que el proyecto de la Revista Científica Oriolus viene gestándose hace poco más de dos años, con la clara convicción de poner al servicio de las personas de todo el orbe, los resultados de las investigaciones que se realizan en áreas del conocimiento técnicas y tecnológicas. “Sabemos que hay muchas necesidades en los sectores públicos, productivos y de la sociedad civil, que requieren actualización e información sobre tópicos que corresponden a estas áreas, de ahí la idea de aportarles”-afirmó Barrantes-. 

La revista lleva el nombre científico de las oropéndolas, esto gracias a la inspiración en esta pequeña ave, tan perspicaz, por ser conocida en el mundo por su destreza al momento de construir su hogar. Se les reconoce por su habilidad para fabricar un hábitat idóneo caracterizado por la perseverancia, la inteligencia, la habilidad, la destreza, la innovación y la elegancia. 

“Refleja muchos valores que deseamos impulsar con nuestra revista. Ellas no solo construyen un refugio que sirve a sus propias especies, sino dan oportunidad de aprovechar el recurso a muchas otras, privilegiando, la modalidad de agrupación para protegerse de depredadores, así mantienen su resguardo y sobrevivencia. Deseamos que las personas que participan con nosotros, comprendan esta metáfora y sepan que de forma conjunta, podemos construir espacios de excelencia, que nos ayuden a crecer y resguardarnos los unos y los otros”, mencionó Barrantes

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UTN, Guillermo Hurtado Cam, manifestó que la Revista Científica Oriolus, es una alternativa para que muchas personas puedan divulgar los resultados de sus procesos de investigación.

“Es una ventana abierta, para establecer diálogos y compartir saberes. Deseamos ser consecuentes, ya que somos una universidad que hace grandes esfuerzos por mejorar la calidad de vida de las personas a partir de procesos de investigación aplicada, innovación, desarrollo y transferencia”,  indicó Hurtado. 

El Rector de la UTN, Emmanuel González Alvarado, dirigió unas palabras de agradecimiento al equipo de profesionales que hicieron posible la publicación de la primera revista científica de la universidad.

“Estos grandes esfuerzos que estamos haciendo, son los inicios que deben de motivarnos precisamente para que la investigación se consolide en la institución, como un eje del quehacer universitario, para lo cual, tenemos que fortalecer y consolidar toda nuestra estructura de investigadores, para que eso se encadene en una sola lógica de todos los procesos académicos de la universidad”, mencionó González.

Esta primera edición de la revista científica, fue dedicada al ambiente, se privilegiaron investigaciones con sello UTN,  y  se procuró incentivar a la mujer en la ciencia, ya que la mayoría de los artículos son escritos por mujeres investigadoras. 

 Durante la presentación, se impartió la conferencia “La investigación científica en el nuevo mundo Post-COVID19: atisbos epistemológicos y metodológicos”, impartida por el Catedrático e Investigador de la Universidad de Costa Rica, Eldon Caldwell Marín. Además, se realizó un panel con los autores de los artículos de la I edición de la Revista Científica Oriolus, quienes abordaron el tema del compromiso ambiental y las nuevas líneas de investigación en el contexto del COVID-19. 

La primera edición de la Revista Científica Oriolus, contiene cuatro artículos científicos y una nota técnica.

  • Bioindicadores de contaminación en aguas residuales de sistemas agropecuarios en el Distrito de Riego Arenal Tempisque, Guanacaste, Costa Rica, artículo científico de la investigadora María Fernanda Arias Araya.
  • Determinación del grado de bioalfabetización en estudiantes provenientes de escuelas cercanas a la zona de influencia de la Universidad Técnica Nacional, artículo científico de los investigadores Elizabeth Ordoñez Montoya y Donald Arguedas Cortés. 
  • Estudio de crecimiento y de producción de frutos de Bactris guineensis (güiscoyol) en sistemas agroforestales como potencial de desarrollo en la Región Chorotega, artículo científico de la señora Gabriela Rodríguez González. 
  • Hidrógeno como modelo de descarbonización en Costa Rica, artículo científico a cargo del señor Heriberto Salazar Agüero. 
  • Ecuación práctica para cubicar madera, nota técnica realizada por el señor Edwin Tobías Vaglio

Si desea tener acceso a la I edición de la Revista Científica Oriolus, puede ingresar al sitio web: revistas.utn.ac.cr