UTN realizó conversatorio: “Diversidad y Derechos Humanos, ¿cómo vamos?”

El viernes 24 de mayo,  la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, el Área de Becas y Beneficios Estudiantiles, el Área de Bienestar Estudiantil y la Defensoría Estudiantil de la Universidad Técnica Nacional (UTN) organizaron el conversatorio “Diversidad y Derechos Humanos, ¿cómo vamos?”.

Esta actividad se realizó en el marco de la conmemoración del Día internacional de la no discriminación hacia la población sexualmente diversa, el cual se celebra el 17 de mayo de cada año, fecha en la que, en 1990, se eliminó a la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Actuamente, la UTN cuenta con un protocolo de Intervención ante acoso Sexual desde el año 2017 y se ha pronunciado libre de toda discriminación por orientación sexual e identidad de género, al mismo tiempo que fomenta una cultura institucional de respeto a la diversidad sexual de la comunidad universitaria y de la sociedad. 

La actividad, dió inicio con las palabras de la Vicerrectora de Vida Estudintil de la UTN, Marisol Rojas y del Rector de la UTN, Marcelo Prieto, quienes dieron la bienvenida a los presentes e hicieron una reflexión sobre la igualdad de los derechos de las personas.

Marisol Rojas, Vicerrectora de Vida Estudiantil indicó que “en un esfuerzo conjunto, como una muestra de la preocupación permantente por los temas que nos convocan en esta actividad, el Área de Bienestar Estudiantil y el Área de Becas, junto con la Defensoria Estudiantil, con gran atino y compromiso, orgnizó este conversatorio, el cual desde su título, es facil intuir que al concluir esta actividad vamos a tener mas interrogantes de las que tenemos ahora, no obstante la meta que tenemos es que tengamos una conciencia mas clara de lo que nos corresponde hacer como agentes de cambio, como miembros de una sociedad progresiva, obligados a cambiar roles y a pensar y dirigir la mirada en otros sentidos”.

Rojas, mencionó que aun hay países en los que se castiga con muerte los actos sexuales de personas del mismo sexo, en otros se condena con cárcel. “En Costa Rica ha habido mucho progreso en este tema, pero tambien muchos retrocesos, la imagen que teníamos del país respetuoso, ha tenido vaivenes, así que tenemos muchas oportunidades de cuestionarnos y pensar en qué podemos mejorar”.

Por su parte, el Rector de la UTN, Marcelo Prieto, mencionó que esta actividad es muy importante, porque la UTN se ha comprometido a realizar un esfuerzo de promoción activa, de difusión y discusión sobre el tema de los derechos humanos.

“Hay un ámbito de libertad, en la que, ni la sociedad, ni el Estado, tienen que intervenir, porque corresponde a la vida privada de cada uno de los seres humanos  y hay una protección a la misma, en donde, ni las otras personas, ni el Estado como órgano político de la sociedad, pueden intervenir, siempre y cuando ese derecho de la libertad, no lesione los derechos y las libertades de los demas”, indicó Prieto.

Durante la actividad se realizó un conversatorio en el que participaron el estudiante de la Universidad de Costa Rica (UCR) e integrante del Colectivo Gente Diversa, Cristopher Salas Rodríguez, la trabajadora social y representante de la Asociación Demográfica Costarricense, Lindsen Morera Murillo, el profesor de la UCR e integrante del Colectivo Gente Diversa, Adrián Calvo Ugalde y también la psicóloga Laura Sánchez Calvo, quien representó a la organización internacional HIVOS.

Entre las ideas que se compartieron en este evento está el concepto de Derechos Humanos (DDHH), que está asociado a todos aquellos derechos que defienden la dignidad humana y que son inherentes a todos los seres humanos por el simple hecho de ser personas. Las personas expertas manifestaron que los DDHH están sujetos a transformación y son conquistas de los movimientos sociales del país y del mundo. Lamentablemente, la discriminación y el odio hacia la población sexualmente diversa surgen de un concepto de normalidad que se impone a través de la cultura de las sociedades.

Una de las conclusiones a la que llegaron los panelistas y el público, es que, los sectores público y privado, requieren ejecutar acciones en pro de la plena igualdad de los derechos de todas las personas, independientemente de sexo, género,religión, opinión política, origen social, posición económica o cualquier otra condición.

Al evento asistieron autoridades universitarias, personal académico y  administrativo, estudiantes de la UTN de la Sede de Atenas y de la Sede Central, estudiantes de la UCR y además, estudiantes del Colegio El Carmen de Alajuela.