UTN realizó charla sobre salud mental: ¿Cómo ponerle al tiempo buena cara en medio de la pandemia del COVID-19?

En el marco de la declaratoria del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) "2020: Año de las universidades públicas por la salud mental"; el Sistema Integrado de Bibliotecas y Recursos Digitales (SIBIREDI) de la Universidad Técnica Nacional (UTN) realizó el 12 de agosto la charla virtual: ¿Cómo ponerle al tiempo buena cara en medio de la pandemia del COVID-19?.

Ivette Vásquez, coordinadora del Sistema Integrado de Bibliotecas y Recursos Digitales, indicó al inicio de la charla virtual que, como parte de las actividades organizadas por el Sistema de Bibliotecas de la UTN, se han realizado una serie de charlas con relación al tema de la salud mental, con el fin de brindar un apoyo durante la situación de crisis que vive el país.

“Mediante estas actividades, el SIBIREDI procura generar un espacio de reflexión y análisis sobre la importancia de mantener la buena salud mental en estos tiempos convulsos generados por la pandemia, ya que son muchas las preocupaciones y eventos inesperados los que ha traído esta situación al país y al mundo en general”, indicó Vásquez.

La charla estuvo a cargo de la Especialista en Psicología Clínica de la Caja Costarricense del Seguro Social, la Dra. Marjorie Moreno Salas, quien abordó diversos temas, entre los cuales destacaron: ¿Qué es la salud mental?, ¿Cómo sobrellevar las diversas preocupaciones que nos aquejan con la pandemia COVID19?. Además, habló sobre las pautas generales de autocuidado, como tener una convivencia familiar apropiada y cómo organizar la gestión del tiempo en casa.

Durante la actividad, la Dra. Marjorie Moreno Salas, brindó algunas recomendaciones para afrontar de una mejor manera, la crisis ocasionada por la

pandemia, entre las que destacaron:

·        No me “infoxico”: Evitar caer en la sobre información, limitando el tiempo que paso pendiente de las noticias.

·        Me cuido con esmero: Me relajo con actividades placenteras y con pasatiempos. Cuido mi cuerpo y mi mente.

·        Reconozco mis emociones: Identifico y comunico mis miedos y temores, pero también hablo de otras cosas, de otros temas.

·        Converso: Dialogo sobre lo que pienso y la forma en que me siento con mis seres queridos y equipo de apoyo.

·        Mantengo rutinas: Establezco y respeto horarios que me permitan asegurar, en lo posible, cierta normalidad.

·        Tomo pausas energizantes: Realizo pequeñas actividades a lo largo del día que me producen bienestar.

·        Tiro del humor y la risa: Utilizo el humor respetuoso como una herramienta para combatir la ansiedad.

·        Me muevo: Hago estiramientos, ejercicio y pausas activas, varias veces al día, para mantener control y combatir la ansiedad.

·        Recurro a mi experiencia: Estoy utilizando recursos, herramientas y habilidades que desplegué en el pasado en situaciones adversas.

·        Refuerzo lo positivo: En lugar de quejarme, me enfoco en identificar oportunidades y en ayudar y honrar a la gente que estimo.

·        Me solidarizo: He elegido conscientemente ser parte de la solución.

·        Agradezco: Me enfoco en lo que tengo y no en lo que me hace falta. Aprecio lo que muchas personas están haciendo para combatir la crisis.

·        Inicio o retomo proyectos: Mantengo mi mente ocupada, aprovechando el tiempo con aquellas cosas o actividades que he dejado de lado o que siempre quise hacer.

·        Practico mindfulness: Me enfoco en el aquí y el ahora, en lo que puedo hacer y en lo que depende de mí.

·        Protejo mi intimidad: Busco espacios para mí, para mi intimidad, para reconectarme conmigo y reflexionar.