UTN Inauguró nuevos edificios en la Sede del Pacífico

La Sede del Pacífico de la Universidad Técnica Nacional inauguró, el lunes 30 de setiembre, dos nuevos edificios en su recinto de El Roble llamado Eco Campus Juan Rafael Mora Porras, con la presencia del Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

Las nuevas edificaciones consisten en un Laboratorio de Ciencias Básicas y un Módulo de Alimentación y Recreación Estudiantil.

El Laboratorio de Ciencias Básicas (LCB) tiene un costo aproximado de 583 millones de colones, con un área constructiva de 538 metros cuadrados (según planos visados por el CFIA). 

Consta de 3 aposentos equipados para laboratorios de Física, Química y Biología. Tiene aire acondicionado de ducto (el Área de Física tiene un sistema de aire comprimido). Además cuenta con un sistema de presión constante para agua potable, una oficina administrativa, bodega de reactivos y preparación, dos baterías de servicios sanitarios, un cuarto de Tecnologías de Información y un cuarto eléctrico, salida de emergencia con llavín anti pánico y un área pequeña de zonas verdes.

También incluye un sistema de suministro de gas LPG, con tecnología de punta, agua potable, sistema de aguas negras y un tanque de captación especial para la recolección de reactivos, dos capillas extractoras de gases y duchas de emergencia.

Cada laboratorio cuenta con su propia bodega para equipos de uso cotidiano, los cuales son de tecnología moderna y su mobiliario, el cual se ajusta a los requerimientos modernos de un laboratorio de ciencias básicas. En este edificio se atenderá una población estudiantil, por cuatrimestre, aproximada de 600 estudiantes, los cuales reciben los cursos de laboratorio de Biología General, Laboratorios de Química 1 y Química 2 y los Laboratorios de Física 1 y 2.

El Módulo de Alimentación y Recreación Estudiantil (MARE) cuya construcción contó de tres etapas, tiene un costo total aproximado de 645 millones de colones, posee un área constructiva de 1.214 metros cuadrados y consta de cuatro aposentos para el servicio de alimentación (4 restaurantes) equipados con extractores de agua y humo, sistema a gas, electricidad de 110 y 220 voltios y sus respectivas cortinas de hierro, con acceso independiente.

Las áreas comunes incluyen zona de consumo de alimentos.  Está equipado con mobiliario, stand de microondas, fregadero, piletas para el aseo manual y bucodental, dos baterías de servicios sanitarios, un cuarto para conserjería y bodega, sistema de presión constante para agua potable, sistema de evacuación de aguas negras, sistema eléctrico (totalmente independiente para cada aposento), un cuarto de Tecnologías de Información y red internet.

Ambos edificios cuentan con una inversión cercana a los 300 millones de colones en equipamiento.

Estas nuevas edificaciones cumplen con todos los lineamientos necesarios que exige la Ley 7600 y entre ambas obras se invirtieron 1 mil 228 millones de colones, aproximadamente.

Está en proceso de construcción el pasillo techado el cual es muy necesario para resguardar y proteger a la población estudiantil y demás usuarios de la lluvia y de los rayos ultravioleta.

La Sede del Pacífico de la UTN cuenta actualmente con una cantidad cercana a los 2 mil estudiantes, matriculados en 12 carreras, 5 de ellas son ingenierías.