UTN funciona como agente operador de fondos del Sistema de Banca para el Desarrollo en la modalidad de Capital Semilla

La Universidad Técnica Nacional, mediante el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT), es el segundo operador autorizado de país para la administración de fondos del Sistema de Banca para el Desarrollo en la modalidad de Capital Semilla.

Lo anterior se consolidó mediante un convenio Marco de Cooperación suscrito en diciembre del 2019, entre la UTN y el Sistema de Banca para el Desarrollo.

Oscar Chavarría Salazar, Coordinador del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica de la Sede Central dio a conocer que la UTN, está ejecutando mediante el Programa Emprendidos del CIEBT, los fondos asignados para Capital Semilla del Sistema de Banca para el Desarrollo para la modalidad de Prototipado y para la modalidad de Puesta en Marcha.

Chavarría agregó que se trata de fondos no reembolsables para los emprendedores que participen en los dos programas.

Erick Alvarado Barrantes, Coordinador del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica de la Sede de Atenas señaló que en estos programas puede participar cualquier emprendedor o cualquier empresa con figura jurídica, para lo cual debe cumplir con ciertos requisitos; uno de los más importantes es que haya pasado por un proceso de capacitación, llamado Pre incubación e Incubación.  

Alvarado añadió que el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica de la UTN, cuenta con un ciclo de 7 talleres de pre incubación en los que, los participantes desarrollan un modelo de negocio y buscan como validarlo en el mercado. 

Los interesados pueden haber recibido la capacitación ya sea en la UTN o en cualquier otro centro de incubación que sea reconocido a nivel nacional.

El otro requisito es que tenga una idea de negocio que esté ejecutando o que desee ejecutar, preferiblemente de base tecnológica, es decir, que esté en función del conocimiento que haya adquirido en la universidad con su carrera, o, de alguna otra manera, siempre y cuando sea que se implemente algún tipo de tecnología de cualquier área.

Otro requerimiento es que la idea de negocio se encuentre dentro de ciertas áreas estratégicas de lo que es el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología del país, el cual incluye áreas como:  educación, ingenierías, salud, ambiente, alimentos, agricultura y cualquier otra tecnología que este dentro de ese plan.

Si se trata de una sociedad anónima o una empresa que tiene más de 5 o 10 años de existir, no puede formar parte de este proceso porque, debe de tener un máximo de 3 años y medio de existir como sociedad anónima.

La UTN ya hizo la convocatoria para los proyectos que deseen optar por estos fondos.  Los que sean seleccionados deben de participar en unos talleres de inducción, luego se reciben las propuestas que son sometidas a un proceso de preselección para analizar si están cumpliendo con los requisitos;  y posteriormente  se continúa con el proceso de selección, que se lleva a cabo mediante un comité de sede compuesto por funcionarios de la UTN de cada sede y profesionales  del ecosistema emprendedor a nivel regional o local, y finalmente, pasa por un comité externo que hace la última evaluación, y así se escogen a los 5 mejores proyectos de la modalidad de Puesta en Marcha y a los 10 mejores proyectos en la modalidad de Prototipado, que son quienes reciben los recursos.

Es importante indicar que con este tipo de programas la UTN recibe una remuneración por cada proyecto que tenga acceso a los fondos SBD.