Universidades públicas y colegios universitarios dan Asistencia Técnica y acompañamiento empresarial a empresarios Mipyme

Debido a la difícil situación socio-económica derivada de la pandemia por el COVID-19, el FIDEIMAS propuso implementar un proyecto de Asistencia Técnica y Acompañamiento Empresarial dirigido a empresarios MIPYME de distintas zonas del país.

Este proyecto será desarrollado, desde junio y hasta noviembre, por las 5 universidad públicas y los Colegios Universitarios de Limón y Cartago.

Según manifestó Arelys García Mejías, Directora del Centro para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Mediana Empresas de la UTN este proyecto está enfocado a  daracompañamiento empresarial, asistencia técnica y asesoría a beneficiarios del FIDEIMAS que están enfrentando problemas económicos, que sus ventas se han reducido o que se han visto obligados a cerrar sus negocios.

El proyecto consta de 3 etapas y está dirigido a 1000 beneficiarios en todo el país: 

  1. Realización de un diagnóstico para conocer la situación actual del área productiva o negocio en aspecto tales como:  administración, mercadeo, comercialización y estructura financiera.  Dicho diagnóstico se realiza mediante una sesión individualizada, con cada persona, vía telefónica.
  2. Luego de que se tienen los resultados del diagnóstico se realizará una visita presencial al negocio para construir un plan de acción que va a establecer cuáles son las necesidades prioritarias, las acciones de mejora y asignar actividades y tareas para el alcance del objetivo, ya que lo que se pretende es reactivar los negocios.
  3. En la tercera etapa se le va a dar seguimiento al beneficiario para ver cómo le ha ido con las acciones o tareas que cada consultor les asignó.

Cada universidad pública atenderá a 170 personas y a cada colegio universitario le corresponderá atender a 70 personas distribuidas por zonas de influencia. 

En el caso de la UTN el proyecto lo está ejecutando el CEDEMIPYME y la Coordinación y Extensión y Acción Social de la Sede de San Carlos para cubrir la zona norte y la zona de occidente y algunas áreas de la provincia de Heredia.

Los negocios o empresas a las que se les dará el acompañamiento y asistencia técnica son definidas por el FIDEIMAS ya que pertenecen a  beneficiarios de dicho fideicomiso.

La UTN lleva varios años de realizar proyectos conjuntos con el IMAS y el FIDEIMAS, específicamente en lo que respecta al desarrollo de programas de capacitación y acompañamiento empresarial y asistencia técnica para el beneficio de la población que ellos atienden.

Arelys García Mejías, Directora del Centro para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Mediana Empresas de la UTN expresó su confianza en que los beneficiarios del FIDEIMAS puedan tomar las decisiones correctas para retomar el rumbo de sus negocios.

El equipo de consultores de la UTN está conformado por 7 profesionales que atenderán a los beneficiarios en las distintas zonas que les fueron asignadas.