Sedes impulsan acciones para la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible

La conservación y el mejoramiento del medio ambiente y el fomento del desarrollo sostenible, es uno de los principios orientadores que guían a la Universidad Técnica Nacional, según lo establece su estatuto orgánico.

Este principio, es el norte hacia dónde se dirigen las acciones académicas y operativas de la institución para brindar una educación integral de excelencia, centrando en el área científica, técnica y tecnológica, en la investigación de alta calidad, y en la innovación como elementos fundamentales para el desarrollo humano con responsabilidad ambiental.

La universidad cuenta con una política ambiental , basada en la conservación y el mejoramiento del medio ambiente, el fomento del desarrollo sostenible y la innovación , como elemento fundamental para el desarrollo humano.

En las sedes y centros de la UTN, se busca mantener un balance con el medio ambiente, para lo cual, se realizan Trabajos Comunales Universitarios, en los cuales, el principal objetivo es el beneficio del ambiente y los recursos naturales. Entre lo cuales destacan:

  • TCU Sede de Atenas, desarrolla distintos proyectos relacionados con: limpieza de cuencas hidrográficas, repoblación de ríos, manejo responsable de los residuos de Pymes, preservación ecológica, manejo forestal, conservación ambiental y Carbono Neutro.
  • TCU Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa, desarrolla distintos proyectos relacionados con reforestación, gestión de recursos naturales y educación ambiental.
  • TCU “Centros Educativos, instituciones públicas y ONGs bajas en emisiones con el programa bandera azul ecológica”, Sede de Guanacaste.
  • TCU “Ciudad de Puntarenas hacia la Carbono Neutralidad en el 2021”, Sede del Pacífico.
  • TCU “Implementación de Planes Municipales en Manejo Integral de Residuos”, Sede de San Carlos. TCU “Gestión Comunitaria del Agua”, Sede Central.

La institución cuenta en su oferta académica, con diversas carreras relacionadas con el ambiente y desarrollo sostenible, tales como: Gestión EcoturísticaIngeniería Agronómica con énfasis en Riego y DrenajeIngeniería en Gestión AmbientalIngeniería en Manejo del Recurso HídricoManejo Forestal y Vida SilvestreIngeniería en Salud Ocupacional y Ambiente.

La UTN, impulsa en sus 5 sedes y en el Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa (CFPTE) el Programa de Bandera Azul Ecológica. La Sede Central cuenta con la categoría: Centros Educativos y Cambio Climático; la Sede de San Carlos cuenta con la categoría: Cambio Climático y Microcuencas; la Sede del Pacífico con la categoría: Cambio Climático, la Sede de Atenas con la categoría: Agropecuaria y el CFPTE con la categoría Cambio Climático.

Como parte del compromiso de la universidad con el medio ambiente, desde el año 2012, se creó el Programa de Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, el cual, contribuye en forma directa en el desarrollo de políticas, proyectos e investigaciones para transformar a la institución en un modelo de gestión sostenible en sus acciones internas y en su proyección hacia la sociedad.

El mismo, gestiona y desarrolla los siguiente subprogramas, todos enfocados al medio ambiente:

Subprograma de Gestión Integrada de Residuos Sólidos

• Subprograma de Conservación de la Naturaleza y Protección de la Biodiversidad

• Subprograma de Fomento de la Utilización de Energías Limpias

• Subprograma de Gestión Integrada del Recurso Hídrico

El Rector de la UTN, Emmanuel González Alvarado, mencionó que la Universidad ha realizado grandes esfuerzos para mejorar la gestión ambiental y el desarrollo sostenible de forma consecuente con la Política Ambiental establecida desde el año 2013.

“Las sedes han emprendido acciones para obtener diversos galardones mediante el Programa Bandera Azul Ecológica. Además, se ha logrado la ecoalfabetización, la incorporación del concepto de sociedades sostenibles y que en la infraestructura se aplique el modelo de ecocampus, con el objetivo fundamental de promover los valores que permiten a los aprendientes una transformación que integre la acción ambiental en sus estudios, en el ejercicio profesional, en los hogares y en la comunidad”, indicó González.