Primer Festival de Acción por los Objetivos de Desarrollo Sostenible fue celebrado en la UTN
El Decano de la Sede de San Carlos, Luis Restrepo.

La Universidad Técnica Nacional (UTN), celebró el Festival por los Objetivos de Desarrollo Sostenible Costa Rica, cuyo fin es promover y hacer visibles las acciones, los proyectos y las iniciativas que trabajan por el desarrollo sostenible, la descarbonización, la acción frente al cambio climático y la Agenda 2030 en nuestro país.

Este festival fue realizado por la Organización Guaravito, Representantes estudiantiles de la UTN y la Asociación de Estudiantes de la Sede Central (AESEC-UTN).

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible reúnen las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental. Estos pretenden hacer realidad los derechos humanos de todas las personas, alcanzar la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

La señora Vanesa Fallas, Directora de Proyectos de la organización de la sociedad civil Guaravito, Costa Rica,  mencionó que ellos se enfocan en objetivos de paz, valores de parte de la tierra, su objetivo es dar a conocer las acciones que se están logrando con los objetivos de desarrollo sostenible, que sean reconocidos y por medio de los estudiantes están llegando a cada una de las personas. La organización Guaravito es socio oficial de la Campaña de Acción por los ODS.

El Decano de la Sede de San Carlos, Luis Restrepo, quien ofreció las palabras de inauguración del festival, manifestó que: “la celebración de este festival es importante ya que la universidad está desarrollando conciencia a nivel mundial, social y económico, sobre el impacto positivo que contiene el desarrollo sostenible.”

A Costa Rica le tomó menos de un año llegar a un acuerdo nacional de todos sus sectores, en donde cada uno de ellos ha asumido compromisos y responsabilidades para asegurar que los derechos humanos, económicos y sociales de las mujeres, los hombres, las niñas y los niños, las y los adolescentes y jóvenes, son una prioridad