Funcionarios de la Sede de Atenas integran Grupo de Proyección Folklórica Tiquí

Hace 2 años se formó el Grupo de Proyección Folklórica Tiquí en la Sede de Atenas el cual está constituido por 9 funcionarios (2 docentes y 7 administrativos).

Vera Sandoval Herrera, asistente administrativa de la Dirección de Docencia, e integrante del grupo, mencionó que la agrupación surgió por el deseo de realizar intercambio social, la búsqueda de acondicionamiento físico, salud física y mental.

Al proyecto se le fue dando forma en conversaciones durante la hora de almuerzo y empezaron a buscar acompañamiento, que al principio no obtuvieron.

La dirección del grupo fue asumida por Emiliano Víquez Alas, quien ejerce su función prácticamente ad honorem, porque se le da un aporte simbólico que le permite cubrir el costo del transporte en autobús hasta la sede, que es financiado por los propios integrantes del grupo.

Poco a poco, Emiliano les fue enseñando las raíces del folclor y lo que caracteriza al cantón de Atenas, y después Luis Diego Argüello, Coordinador de la Dirección de Extensión y Acción Social, les dio el respaldo para que representaran a la institución, y así pudieron tener un lugar para ensayar, presentarse en actividades y acceder a transporte.

Antes de ponerle un nombre al grupo, comenzaron a bailar, a adquirir conocimiento y motivarse con las coreografías, y luego descubrieron que el concepto “Proyección Folclórica” le permitía abrir más el campo de acción e incluir otras áreas como el teatro y el canto.

Posteriormente decidieron ponerle al grupo, el nombre de “Tiquí”, que es una palabra Huetar, que significa calabazo o jícara que se usó, hace muchos años, para llevar agua al campo, al cafetal, o al cañal, y también lo usaban los viajeros. Además, el patrono de Atenas es San Rafael Arcángel, que, dentro de sus signos tiene un calabazo (un tiquí) en sus manos.

Vera Sandoval también reveló que los integrantes de Tiquí pagaron a hacer los trajes con su propio dinero.

Por su parte, Emiliano Víquez Alas, Director de la Agrupación Folklórica Tiquí, señaló que normalmente, estaban ensayando un día a la semana (los jueves de 3 a 4 horas) y por causa de la pandemia, en este momento, no están ensayando, sin embargo, aun así pudieron grabar un video con sus bailes, para compartirlo en las redes sociales durante la Semana Cívica del 2020.

Tiquí está enfocado en la danza folclórica, y en un futuro esperan extenderse a otras disciplinas artísticas, incluir retahílas o narrativa oral.

En el 2019 tuvieron la oportunidad de presentarse durante la Semana Cívica y en el noviembre de ese mismo año, se presentaron durante la Muestra Folclórica Institucional, realizada en el Teatro Municipal de Alajuela.

Para información sobre la Agrupación Folklórica Tiquí se pueden contactar con Vera Sandoval al correo electrónico: vsandoval@utn.ac.cr o llamar al teléfono de 2455-10-41, en horas de oficina