Estudiantes crean aplicación para dispositivos móviles que colabora con la gestión integral de residuos

Con el fin de generar un canal informativo que permita divulgar las diferentes actividades organizadas por la Municipalidad de Atenas en temas de gestión ambiental, cuatro estudiantes de la Carrera de Tecnología de la Información de la Sede de Atenas de la Universidad Técnica Nacional (UTN), crearon la aplicación “Atenas Eco”, la cual permite al usuario fortalecer los métodos de reciclaje, contar con información sobre campañas, localización de puntos ecológicos, educación ambiental y acceso al programa Ecolones.

Según indicó Cristina Alfaro Bogantes, coordinadora del Trabajo Comunitario de la Sede de Atenas, este es el resultado de una vinculación estrecha entre la sede y la Municipalidad de Atenas, mediante la cual, se estableció un programa que pretende crear conciencia ambiental en la comunidad, por medio del desarrollo de diferentes proyectos los cuales engloban la gestión ambiental.

“Tanto la Sede de Atenas como la Municipalidad de esta comunidad, han adquirido un compromiso sólido para promover la cultura ambiental en el cantón de Atenas, esperando que este mismo compromiso sea adquirido por los pobladores y así mejorar la conservación natural del cantón”, indicó Alfaro.

Esta alianza, pretende contribuir a la capacidad de gestión, utilizando herramientas para fortalecer y mejorar la transferencia e intercambio del conocimiento generado en la relación entre la Municipalidad -  Universidad - Sociedad, para profundizar los vínculos con distintos sectores de la comunidad local.

Jeudy Ortiz Murillo, gestor Ambiental de la Municipalidad de Atenas, mencionó la importancia que tiene para la Municipalidad el contar con el apoyo de la Universidad Técnica Nacional, en la elaboración de este tipo de proyectos que son en beneficio de la comunidad.

“Esperamos que esta aplicación sea de gran utilidad para la población, ya que es una contribución fundamental de parte de los estudiantes de la Sede de Atenas para el cantón, en el tema de gestión ambiental”, mencionó Ortiz.

El Gestor Ambiental de la Municipalidad, además, se mostró muy satisfecho con la labor y el profesionalismo de los estudiantes de la UTN.

 

Jeudy Ortiz Murillo, gestor Ambiental de la Municipalidad de Atenas

 

“Atenas Eco”

La aplicación “Atenas Eco”, fue creada por Evans Palma Ramírez, Carlos Augusto Arguello González, Jason Steven Sandoval Salazar y Bayron Gabriel Vargas Chávez, todos ellos, estudiantes de la Carrera de Tecnología de la Información de la Sede de Atenas.

Esta es una aplicación informativa, mediante la cual, se pretende hacer conciencia en la comunidad de Atenas en el manejo de residuos valorizables y no valorizables. Además, es un instrumento informativo que ayuda a la comunidad en la búsqueda de centros de acopio, educación ambiental, informa sobre fechas de recolección en el cantón, entre otros servicios.

Estudiante de la Sede de Atenas, Evans Palma Ramírez

 

La misma, cuenta con 12 módulos: Residuos Valorizables, Fechas de Recolección, Educación Ambiental, Puntos de recolección, Galería, Ecolones, Residuos no Valorizables, Residuos orgánicos, Cero Plástico, Compostaje, Nosotros y Contáctenos.

El estudiante, Evans Palma Ramírez,  mencionó que la  idea de la aplicación, nació debido a la necesidad que existía por parte de la Municipalidad a la hora de comunicar cosas importantes, como lo era la información de donde las personas depositan los residuos, así como las fechas. Es entonces que mediante el Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad y el TCU de la Universidad, se pensó en desarrollar una aplicación que viniera a solventar ese faltante de información.

Los estudiantes indicaron la importancia de poder realizar proyectos de TCU, que sean atinentes a sus carreras y que además aporten a las comunidades.

“Para mí como estudiante el haber realizado este proyecto fue una enseñanza bastante grata, ya que es una forma de ayudar al cantón en un área que quizás no estaba tan fortalecida y con la aplicación de nuestro proyecto se podrá solventar esta necesidad; además, el poner en práctica los conocimientos adquiridos en la universidad, nos motivó aún más en la elaboración de la aplicación”, mencionó el estudiante, Jason Steven Sandoval Salazar.

La herramienta Atenas Eco, se  podrá encontrar en la plataforma Google Play y está disponible para Smartphones tipo Android.