Carrera de Ingeniería en Tecnología de Alimentos impartió webinar sobre cómo emprender en tiempos de pandemia

Ante la crisis económica provocada por la pandemia del Covid 19 que ha incrementado el desempleo, se hace imprescindible buscar alternativas para generar ingresos mediante acciones de emprendimiento.

Por lo anterior, la Carrera de Tecnología de Alimentos de la Sede de Atenas impartió el webinar con el tema “Emprender en tiempos de pandemia” que estuvo dirigido a estudiantes y egresados de la Carrera.

Ana María Bárcenas Parra, Directora del Bachillerato y Licenciatura en Ingeniería en Tecnología de Alimentos de la Sede de Atenas manifestó que desde el grado de Diplomado de la Carrera se promueve el emprendimiento porque “se aprende haciendo, ya que los estudiantes aprenden las técnicas básicas para el procesamiento y conservación de los alimentos, como productos lácteos, productos cárnicos, cereales, frutas y vegetales, bebidas, confitería y otros”.

El graduado en el Diplomado en Ingeniería en Tecnología de Alimentos puede laborar en la dirección de producción, en la parte de mercadeo del alimento, en el diseño de planta, en el diseño de equipo; pero, inicialmente aprende todo lo que es procesar el alimento como tal para su conservarlo -añadió Bárcenas-.

Ana María Bárcenas afirmó que, en la Carrera de Ingeniería en Tecnología de Alimentos han surgido exitosos emprendimientos tales como “Caffer” que se dedica a la producción de embutidos de carne de búfalo.  La estudiante que impulsó la idea propuso el proyecto en el curso Desarrollo del Producto, luego participó en la Feria de Emprendimiento de la universidad y ganó, y continuó participando en otras ferias y creó su empresa.

Otro emprendimiento exitoso es Pimiento Rosa, desarrollado por una egresada de la Carrera, y que es una empresa dedicada a la elaboración de desayunos, almuerzos y cenas, siguiendo los estándares de calidad e inocuidad estipulados.

 

Temas desarrollados en el webinar

 

Erick Alvarado Barrantes, Gestor de Incubación de Empresas de Base Tecnológica de la Sede de Atenas fue el encargado de desarrollar el webinar sobre cómo emprender en tiempos de pandemia.

Alvarado indicó que, uno de los temas que se abordaron en el webinar fue el de, cómo desarrollar una fuente generadora de ingresos, cómo promover el autoempleo, cómo utilizar el conocimiento y experiencia como capital para poder desarrollar alguna idea de negocio,

“También me referí a lo qué es un emprendedor, cuáles son los elementos más importantes para desarrollar un emprendimiento, cómo generar ideas de negocio, cuáles fuentes puedo utilizar para aprovechar oportunidades y fortalezas y les expliqué, qué es el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica de la UTN -agregó Alvarado-.

Erick Alvarado dio a conocer que la UTN es uno de los dos operadores autorizados en el país para el Capital Semilla del Sistema de Banca para el Desarrollo, mediante el cual, se selecciona a los mejores para que el Sistema Banca para el Desarrollo les otorgue capital semilla; que es un dinero no reembolsable que les ayudará con el prototipado para que puedan establecer su producto y sacarlo al mercado y la universidad les da el acompañamiento necesario para que su emprendimiento no fracase.