Cantones serán premiados por fomentar y apoyar el emprendimiento
  • El IFAM y la UTN se unen a esta iniciativa del MEIC para reconocer el trabajo que realizan los cantones.
  • Postulaciones se recibirán hasta el 24 de mayo del 2019.

 

Evelyn Arroyo Santamaría 

Unidad de Relaciones Públicas y Prensa del MEIC

 

San José, 30 de abril del 2019. Una vez más los Gobiernos Locales tendrán la oportunidad de que el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), reconozca el trabajo que realizan para impulsar el emprendimiento y la empresariedad, por medio del concurso “Cantones Emprendedores”.

Para este concurso, el MEIC cuenta con la alianza estratégica del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Universidad Técnica Nacional (UTN), con el cual se busca incentivar la participación de los Gobiernos Locales como actores claves, a través de la mejora del clima de negocios, el impulso de proyectos de desarrollo, la promoción del emprendimiento y la empresariedad y la articulación con otras instituciones.

Es así como desde hoy se abre la convocatoria para que los 82 cantones participen por medio de las municipalidades y postulen las diferentes iniciativas que se desarrollan en conjunto con instituciones públicas, privadas o académicas para fomentar el emprendimiento y la consolidación de micro, pequeñas y medianas empresas.

 “Para nosotros las municipalidades y las diversas instancias locales fortalecen el ecosistema emprendedor, gracias al papel que cumplen para el surgimiento de nuevos emprendimientos y la creación de empresas. Con ellos, queremos visibilizar sus buenas prácticas, elevar el estándar de las estrategias dirigidas para la generación de empleo y crecimiento económico y fomentar la cultura y emprendedora en las diferentes poblaciones y territorios”, enfatizó Victoria Hernández, ministra de Economía.

Para la presentación de proyectos la fecha límite es el viernes 24 de mayo y se debe completar el formulario disponible en: https://forms.gle/dF1BR7nWSuU42PyS9 y las redes sociales del MEIC (Facebook y Twitter).

Para Marcela Guerrero Campos, presidenta ejecutiva de IFAM. “es desde los territorios donde nacen las iniciativas que generan desarrollo, nuestro compromiso como instituciones públicas es acompañar técnicamente a los actores que intervienen en esos emprendimientos y buscar mejoras integrales en todos los procesos, esto incluye desde la apertura de una empresa, hasta la búsqueda de financiamiento o de condiciones de infraestructura que faciliten su desempeño”.

Se elegirán tres cantones ganadores, por medio de un jurado conformado por representantes del ecosistema emprendedor. En el caso del MEIC, contará con la participación de la DIGEPYME, quien actuará como secretaría técnica.

Premios para impulso del emprendimiento y la innovación

Las municipalidades de los cantones favorecidos contarán con programas de impulso al emprendimiento y la innovación, los cuales incluyen en las siguientes actividades de desarrollo:

  • Curso Gestor Empresarial
  • Curso Gestor de Innovación
  • Curso Escuela de Verano 
  • Herramientas de gestión para la Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites.
  • Apoyo para la elaboración del Plan de Acción Empresarial Cantonal.

“Para la UTN, apoyar esta iniciativa del MEIC y el IFAM relativa a fomentar y apoyar el emprendimiento en los cantones, es parte fundamental de nuestro quehacer a favor del desarrollo local, por esta razón, una vez más, nos aliamos para otorgar premios a los cantones ganadores y que consisten en becas para el Programa de Innovación Orientada al Mercado que imparte la UTN, en conjunto con la Universidad de Leipzig de Alemania y becas para la Escuela de Verano para Pymes que se desarrolla en alianza con el Instituto Italo-latinoamericano y las Universidades de Padua y Venecia en Italia.  De esta manera, la UTN se enlaza con los actores del desarrollo local, como lo son las municipalidades, pero también con el Ministerio de Economía, con quien mantenemos una alianza muy provechosa”, dijo Luis Fernando Chávez, vicerrector de Extensión y Acción Social de la UTN.

Adicionalmente, las personas emprendedoras vinculadas a las iniciativas que desarrollan y ejecutan los diferentes actores locales de los tres cantones, ganadores, podrán aprovechar capacitaciones sobre temas relacionados a: emprendimiento, innovación, formalización, Registro PYME y Emprendedor

Para más información puede ingresar a www.meic.go.cr o bien, puede llamar al 2549 1400, ext. 115 y 118 o escribir al correo: emprendimiento@meic.go.cr