UNI sede COMPDES 2020

La Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua (UNI), será sede del XIII edición del Congreso de Computación para el Desarrollo (COMPDES), que año con año se realiza en un país diferente.

 Este congreso es parte de las actividades que promueve la Red Computación para el Desarrollo formada por instituciones de educación superior, de carácter público, dedicadas a la docencia, investigación, y extensión, cuyo principal objetivo es promover el intercambio de conocimiento entre estudiantes, profesionales, docentes e investigadores de Iberoamérica que trabajan en impulsar el desarrollo de los sectores de sus países utilizando las tecnologías de información y comunicación (TICs).

En el año 2010 la UNI fue sede de este importante evento académico, diez años después en el 2020, nuevamente la universidad pionera en Ingenierías y Arquitectura reunirá a docentes y estudiantes de la región.

Para la UNI a través de la Facultad de Electrotecnia y Computación (FEC), específicamente la carrera de Ingeniería en Computación, este esfuerzo implica un compromiso importante ya que se esperan alrededor de 400 participantes de diversos países de la región que la UNI estaría recibiendo el próximo Julio de 2020 para intercambiar experiencias de investigación e innovación en el campo de la computación.

Es preciso mencionar, que este año 2019 el COMPDES se realizó en la Universidad de El Salvador (UES), en donde la UNI estuvo representada por una delegación de siete docentes y 14 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Computación FEC, quienes participaron de 24 al 26 de Julio en el XII Congreso Centroamericano de Computación para el Desarrollo 2019 con la presentación de 4 artículos, 1 taller y 1 poster.

Las temáticas de esta edición estuvieron enmarcadas en: Ciberseguridad, Robótica, Dispositivos Móviles, Educación Tecnológica para el Desarrollo, Fotogrametría, entre otras importantes temáticas.

A través de las actividades acordadas en las líneas estratégicas de la Red COMPDES se vislumbran oportunidades de colaboración regional para fortalecer a la carrera de Ingeniería en Computación de la UNI en temas como internacionalización, investigación, actualización técnica, entre otros.

La Red COMPDES fue fundada en 1994 y está integrada por docentes y estudiantes de 10 universidades provenientes de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica y España./ Colaboración Ing. Anayanci López Poveda, Docente – FEC