UNI presenta proyectos para el desarrollo de Nicaragua

Con la presentación de 7 Proyectos de Innovación, Investigación y Emprendimiento, la UNI participó de la XIX “Expociencia Tecnológica Nacional y Feria de Promoción de Pequeños Emprendimientos”, con el fin de potenciar a las pequeñas empresas que aportan al desarrollo nicaragüense y dar a conocer los procesos investigativos que se realizan en las universidades.

“Los proyectos presentados por nuestros estudiantes se enfocan más que todo en la categoría agrícolas, industrial, emprendimiento y tecnologías de la información y comunicación”, precisó el Director de Investigación de la UNI, Arq. Uriel Cardoza.

Por su parte, el Ministro Delegado del Presidente para Asuntos Específicos, General de Ejército en retiro Moisés Omar Halleslevens expresó; “estamos presentando más de cien proyectos que son el resultado de más de trecientos trabajos que se presentaron en los territorios, esta vez participaron 36 municipios y nos disponemos para el año 2021 que participen 60 municipios y se involucren en los temas de ciencia, tecnología e innovación, esto como parte de las políticas públicas para tener un mejor sistema educativo en el país”.

La actividad se realizó en el Centro de Convenciones Olof Palme, lugar hasta donde se trasladó el Rector de la UNI, Ing. Néstor Gallo Zeledón, quien visitó cada uno de los stand proyectados por los estudiantes.

“Para nosotros es increíble la creatividad y capacidad que tienen nuestros docentes y estudiantes para innovar e investigar, tenemos una representación de lo que como UNI hacemos, queremos compartir con las demás universidades los adelantes y hallazgos que cada uno de los sectores ha venido desarrollando y llevándonos a una retroalimentación, además es la oportunidad para presentarle a la sociedad los trabajos de investigación que nosotros hacemos”, compartió el Ing. Gallo Zeledón.

Dentro de los proyectos presentados por los estudiantes de todas las carreras y sedes de la UNI están: Prototipo de Bomba de Ariete Hidráulico para la impulsión de agua; Prototipo de Cosechadora Manual de Yuca; Proyecto Nutri Oats; Sistema de Riego y Fertilización mediantes Sensores de Humedad; Semillas de mi país, entre otros.

Estudiantes de la sede UNI Norte en Estelí presentaron el Proyecto Nutri Oast, producto hecho a base de avena; “Nuestra presentación está más que todo dirigido a adolescentes y personas de la tercera edad porque es una línea de productos totalmente natural, normalmente en nuestro país encontramos la avena elaborada en manera de refresco, por eso nosotros quisimos hacer algo saludable, tenemos distinta presentaciones como galletas, barras, postres y yogurt, es por eso que decimos que es una presentación innovadora que llama la atención de los clientes”, explicó una de sus creadoras, la joven Amy Ávila estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial en la sede de la UNI en Estelí.

Promover el uso de la cosechadora manual de yuca, un proyecto económicamente viable para los productores, fue el proyecto presentado por jóvenes de la Facultad de Tecnología de la Construcción (FTC), específicamente de la carrera de Ingeniería Agrícola; “este proyecto va a validar los dos métodos de siembra para el cultivo de yuca, como es la manual o tradicional y esta opción que estamos presentando”, explicó el joven Emanuel Acevedo estudiante de 4to año de Ing. Agrícola en la UNI, que además añadió; “queremos llevar a los productores una tecnología sostenible y accesible a su bolsillo, es una alternativa ergonómica que contribuirá a su salud física”.

Además de la XIX “Expociencia Tecnológica Nacional y Feria de Promoción de Pequeños Emprendimientos”, también se realizó el “I Encuentro Nacional de Investigadores”, en el que participaron docentes de las universidades y funcionarios de distintas instituciones del estado.

La actividad se realizó en el marco de la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento 2020, organizada por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), el Consejo Nacional de Universidades, el Tecnológico Nacional e instituciones del estado.