UNI logra tercer lugar en Rally Latinoamericano
La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), ha participado 4 veces en el Rally Latinoamericano de Innovación.

El esfuerzo y dedicación que los jóvenes del Equipo LexoNic, integrado por estudiantes de las Carreras de Ingeniería Mecánica, Industrial e Ingeniería Agrícola alcanzó su máximo resultado al lograr obtener el Tercer lugar a Nivel Latinoamericano, en la Categoría de Impacto Social, en la edición 2019 del Rally Latinoamericano de Innovación.

Los resultados finales fueron presentados la noche del pasado 8 de Octubre, luego que el jurado internacional valoró las propuestas que fueron enviadas por cada país. En el caso de Nicaragua, las propuestas que fueron seleccionadas para representar a Nicaragua fueron ERGON de la UNAN Farem Estelí y LexoNic de la UNI.

Claudio Chavarría estudiante de Ingeniería Industrial y uno de los integrantes del equipo UNI en el Rally comentó que el resultado fue muy satisfactorio, “principalmente lo que te queda es el aprender a trabajar en equipo, teniendo en cuenta la presión que representa el tiempo, aprendimos a colaborar para poder tener un resultado eficaz que plasme lo que nosotros queremos resolver” precisó el joven Chavarría.

Por su parte Bryan Espinoza, estudiante del 5to año de Ingeniería Mecánica, comentó lo emocionante que significó el haber participado de este evento “estar a las 1:00 am frente a la pantalla de una computadora es bastante cansado, pero cuando vimos que el proyecto estaba tomando más forma fue cuando le pusimos más empeño”.

Espinoza agregó: “Además del conocimiento que recibimos en la carrera, los conocimientos que la UNI nos otorgó en la capacitación de producción de vídeo, así como en la construcción del modelo CANVAS, ayudo a fortalecer la calidad de nuestro trabajo, que hoy vemos el resultado que ha alcanzado”.

En la inauguración de la competencia, el pasado viernes 4 de octubre, el Dr. Leonel Plazaola, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UNI precisó: “definitivamente demostrar y hacerse presente en una ámbito continental es necesario, Nicaragua se hace presente demostrando el entusiasmo de nuestros jóvenes para poder hacer propuestas de soluciones a niveles latinoamericano”.

La Universidad Nacional de Ingeniería ha participado 4 veces en el Rally Latinoamericano de Innovación, en el 2015 logró alcanzar el Segundo Lugar a nivel Latinoamericano; en el 2016 y 2017 se logró el segundo lugar a nivel nacional y finalmente en este 2019 se logra el Primer Lugar en Impacto Social a nivel nacional, así como el tercer lugar a Nivel Latinoamericano.

El primer lugar de este Rally, en el área de Impacto Social, lo logró Argentina con la solución INNOTEA, mientras que el segundo lugar lo lograron jóvenes mexicanos, quienes presentaron una idea de Nuevas Formas de Producción Hortícola. En esta VI edición del Rally participaron 10 países del continente latinoamericano y 73 sedes o recintos universitarios.