UNI lleva la Universidad al Campo

Más de 120 jóvenes de la zona rural egresados de la secundaria en el campo, iniciaron sus clases en la sede UNI Norte, luego que las autoridades universitarias en coordinación con el Gobierno y autoridades municipales de Palacagüina, realizaran un acto inaugural que dio apertura al "Técnico Superior en Tecnologías para la Agregación de valor en Productos del Campo".

Estos jóvenes tendrán la oportunidad de prepararse y crear capacidades de autoempleo para organizarse en cooperativas, grupos solidarios y proyectos de emprendimientos en ese municipio, cuyas actividades económicas fundamentales son la agricultura y la producción de granos básicos y lácteos.

“Para nosotros como Universidad Nacional de Ingeniería es gratificante formar parte de estos proyectos que permite la preparación jóvenes capaces de proponer estrategias de desarrollo incorporando nuevas tecnologías para la producción que ayuden a mejorar la economía de las familias de estos jóvenes en el campo”, destacó el arquitecto Víctor Arcia Gómez, Vicerrector Académico de la UNI, quien además mencionó “El Consejo Nacional de Universidades al que nosotros pertenecemos está comprometido con la educación que van a recibir estos jóvenes que será de la mejor calidad posible y permitirá en un período más corto desarrollar las competencias necesarias para el trabajo en el campo”.

La carrera tendrá una duración de 3 años, en donde los estudiantes cursarán treinta asignaturas de orientación general, agroindustrial, agrícola, temáticas agropecuarias así como toda la parte administrativa, recursos humanos y de tecnificación, de tal modo que a los jóvenes se les facilite el aprendizaje, conocimientos, habilidades y aptitudes para que una vez salido de sus estudios, implemente esos conocimientos y de esta manera dar valor agregado a los productos del campo.

Luz Amparo García, Alcaldesa de Palacagüina, agradeció la oportunidad brindada a estos jóvenes de seguir preparándose “En hora buena la universidad nos está apoyando y además es parte de la estrategia del Gobierno Nacional, parte de un Plan Nacional de Desarrollo donde la universidad y las municipalidades estratégicamente crean alianzas porque juntos podemos lograr mayores resultados”.

El técnico superior permitirá que estos jóvenes en un período más corto logren desarrollar las competencias necesarias para el trabajo en el campo, para ellos la universidad está trabajando en todos los escenarios de desarrollo tecnológico, equipamiento, laboratorios, que podrán utilizar durante su carrera de manera gratuita.

El Ing. Donald Zelaya, Coordinador del técnico en la UNI Norte en Estelí, explicó que con la apertura de esta carrera se aprovechará la creciente demanda de alimentos en cantidad y calidad que actualmente existe en la zona. “En la zona tenemos una disposición de materias primas que la mayoría de las veces no son aprovechadas como frutas, hortalizas y granos básicos, cuero que en ciertos casos son exportados a otros países para darles cierto valor agregado; y con él tecno lo que se busca es desarrollar capacidades y habilidades para aprovechar esa riqueza agrícola y pecuaria que se tiene en estas zona”, manifestó el Coordinador del Técnico.

Los 120 jóvenes beneficiados del Técnico primeramente recibirán un curso propedéutico de 11 encuentros, para luego iniciar las clases en el mes de febrero del 2021.