UNI capacita a 1,500 docentes en Matemática

Más de 300 maestros de los departamentos de Managua y Masaya fueron capacitados por docentes de la UNI, gracias al convenio de colaboración firmado por autoridades de esta Alma Mater, Fundación UNO y el Ministerio de Educación (MINED).

Los docentes de primaria y secundaria recibieron el diplomado “Didáctica de la Matemática”, el cual tuvo una duración de 26 sábados y en el que recibieron temáticas como Aritmética, Sistemas de Medición, Geometría y Estadística para los docentes de primaria y Algebra, Funciones, Probabilidades Geometría Euclidiana y Analítica para los maestros de secundaria.

El Coordinador de la Academia Sabatina Jóvenes Talento, Ing. Hanks Espinoza, explicó que la promoción de estos docentes corresponde a los años 2016- 2017. “aunque estos profesores corresponde a esta cohorte, a lo largo de los siete años que tiene este proyecto hemos capacitado alrededor de mil quinientos maestros de diferentes departamentos del país, el diplomado era sobre didáctica pero nos encontramos con la necesidad de la parte científica, metodología y métodos para enseñar, estamos contentos porque ellos están con ganas de seguir aprendiendo y capacitándose y la mejor manera de mejorar la educación, es la actualización permanente de los docentes y ellos están muy motivados”.

01

Para este año 2019 se pretende aperturar sedes en los departamentos de Estelí, Chinandega, Granada, Carazo y Managua, cuya matrícula asciende a los 500 maestros.

La Directora de Desarrollo Fundación UNO, Lic. Roberta Sacapa de Arguello compartió, “este proyecto viene con otro que se llama Chispa, donde le damos las matemáticas de manera práctica, les compartimos los planes de trabajo, materiales, ejemplos de cómo pueden hacer la matemática más divertida, más práctica y una base para que ellos puedan seguir adelantando; todo este trabajo lo hemos venido haciendo en colaboración con la UNI y el MINED, para que nos demos seguimiento uno al otro, hemos trabajo muy bien las tres instituciones, la educación es la base para todo, es algo que nadie nos puede quitar, así que para Fundación UNO es sumamente importante”.

Por su parte los docentes contentos y alegres expresaban su entusiasmo de seguir aprendiendo, cuyo principal objetivo es compartirlo el conocimiento con sus alumnos.

“Estoy muy contento porque en todos estos años de ejercer el quehacer educativo he aprendido nuevas herramientas para mejorar la matemática en el aula de clase, me ha permitido buscar una nueva alternativa para que el alumno le guste la matemática, que sea una asignatura más aplicada a los estudiantes, ya cambiamos el tabú de que los educando sólo estaban metidos en los libros, mientras que ahora con este curso impartimos una matemática más práctica, hay más interacción en el aula de clases, con el docente y sobre todo que ellos saben aplicar la matemática como debe de ser”, expresó el Lic. Alberto Reyes maestro de Educación Primaria en el Colegio Omar Torrijos en el Municipio de Villa El Carmen./ Lic. Vanessa Bordas A.

02