Técnico Superior para jóvenes del Campo, altamente cualificado

Validar el perfil de egreso del Técnico Superior en Tecnologías para la Agregación de Valor en Productos del Campo, fue parte de la sesión de trabajo en la que participaron miembros de la Dirección de Desarrollo Educativo (DDE) y de las sedes regionales UNI Norte en Estelí y la sede UNI Región Central- Juigalpa.

Actualmente en estas sedes regionales se imparte la modalidad de Universidad en el Campo, en la que participan más de 250 jóvenes bachilleres de la modalidad de secundaria a distancia en el campo, quienes se encuentran recibiendo el curso propedéutico para en el mes de febrero de 2021 iniciar sus clases.

El Director de la DDE, MSc. Leonardo Aguirre explicó que con este intercambio se mejorará el diseño curricular propuesto por los especialistas, “el objetivo es hacer una retroalimentación de lo que el sector industrial nos pidió en la formación de este técnico, estamos centrándonos en el perfil de egreso, es decir, el nivel competitivo que los que se gradúen y para eso hemos retomado referentes como el Modelo Educativo Institucional que está centrado en el que aprende y tomamos el Marco de Cualificaciones para la Educación Superior Centroamericana (MCESCA), que es un estándar de la región, o sea que estamos cumpliendo con ciertas horas estándares y créditos que ya hemos definido para crear un técnico superior con las competencias que demanda no solamente el país sino la región centroamericana”.

“El perfil de egreso es la parte crucial, una vez que lo validemos vamos a llegar hasta los descriptores de las asignaturas, es decir; los conocimientos que se está llevando a cumplir con la propuesta del perfil, una vez validado, queda aprobada la malla curricular, la propuesta de las asignaturas y la siguiente fase es cada uno de los contenidos de las asignaturas propuestas”, indicó el MSc. Aguirre.

Por su parte, el Secretario Académico de la sede UNI Región Central- Juigalpa, Ing. Luis Silverio López explicó que la verificación de lo planteado en diseño curricular del técnico es muy importante por las siguientes razones: “Tenemos que comprobar que lo planteado en el estudio de campo que nosotros hicimos este en concordancia a lo establecido en la normativa centroamericana y así asegurar que nuestra propuesta de currículo es realmente la solución a las diferentes problemáticas que tenemos en nuestro ámbito de desarrollo para los estudiantes, no sólo porque ellos ya conocen la parte técnica sino más aún porque hay que potenciar las capacidades y conocimientos que poseen, lo otro es la parte social y ambiental”.

El Marco de cualificaciones para la educación superior centroamericana (MCESCA), son los resultados de aprendizaje esperados para los niveles técnico superior universitario, bachillerato universitario, licenciatura, maestría y doctorado; y es una es una estrategia para impulsar la armonización académica regional de la educación superior en América Central.