Sistema de admisión CNU 2020 - 2021

El Consejo Nacional de Universidades (CNU), dio a conocer a la población nicaragüense el Sistema de Ingreso a las casas de estudios superiores correspondiente al año 2020- 2021 para todos los bachilleres del país, que opten a estudios en la educación universitaria.

Un total de 50 mil cupos disponibles y 324 carreras son las que se ofrecerán a través de las 10 universidades miembros del CNU, quienes por consenso, acordaron que el ingreso de la generación de bachilleres 2020, tendrá como requisitos, el promedio de calificaciones de cuarto año y primer semestre de quinto año de secundaria, así como un test psicométrico u ocupacional para clasificar según demanda vs oferta. Para ello, se está considerando que la Educación debe ser para todos, de calidad y pertinente, centrada en el estudiante, la familia y la comunidad.

La Presidenta del CNU, maestra Ramona Rodríguez, explicó que hay 34 mil cupos disponible para los jóvenes bachilleres y que se aspira llegar a los 50 mil cupos a través de la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN).

“El proceso de pre matricula en las universidades miembros del CNU, ya inició, combinando la modalidad  virtual y presencial, hay que hacer el proceso de clasificación, lo tenemos que hacer porque no tenemos los cupos y la capacidad suficiente para atender toda la demanda. Además, explicó que este sistema de ingreso cuenta con el respaldo sostenido del 6% constitucional. Así mismo, se garantizarán los protocolos de bioseguridad para todos los aspirantes”, precisó la también Rectora de la UNAN- Managua, la maestra Rodríguez.

La nueva metodología de ingreso a las universidades públicas del país se basa en las exigencias y requerimientos del Plan Nacional de Desarrollo Humano de Nicaragua y de las tendencias marcadas a nivel Latinoamericano y el Caribe fundamentalmente debido a la evolución del contexto.

La metodología, política y oferta de ingreso de cada una de las universidades está publicada en los sitios web, con el objetivo que la población esté informada y que los bachilleres conozcan el proceso que deben seguir para su pre matricula en línea y presencial.