Reconocimiento internacional a Revista “El Higo” – UNI Norte

El trabajo, la calidad editorial y el contenido científico que produce la Revista Científica El Higo, que se genera en la Sede de la UNI Norte - Estelí, ha logrado un reconocimiento internacional, al obtener la aprobación para ser parte del catálogo web del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, conocido como Latindex en su versión 2.0.

Esta aprobación significa que ahora los artículos científicos publicados en este espacio, aparecerán a disposición de otros profesionales para su consulta y referencia. Para esto, Latindex determina una serie de normas y pautas, que el Consejo Editorial de la Revista El Higo cumplió para recibir la aprobación.

Latindex determina 5 tipos de características que la Revista debe de Cumplir, que engloba un total de 38 entre las que se menciona:

  • Pautas básicas como organización Interna, identificación de autoría, sistema de arbitraje.

  • Pautas de presentación como acceso histórico al contenido, membrete en los artículos, funcionalidad de acceso.

  • Pautas de gestión y Política Editorial como documentos con Autoría externa, Apertura editorial, Políticas de acceso y reuso, Código de Ética y detección de plagio.

  • Pautas de contenido como exigencia de originalidad, Referencias bibliográficas.

  • Pautas de revista en línea como Protocolos de Interoperabilidad, Servicios de interactividad con la persona lectora, Estadísticas entre otros.

De las 38, la Revista Científica El Higo cumplió 32, y el consejo Editorial continúa en el trabajo de completar las características exigidas por Latindex.

Según la Ing. Alba Díaz, Editora Ejecutiva de la Revista comentó “esta aprobación para aparecer en el nuevo catálogo 2.0 de Latindex es un reconocimiento al trabajo que el Consejo Editorial ha hecho para hacer de la revista, un referente de la publicación científica, nos sentimos orgullosos como UNI Norte por lo alcanzado y esperamos continuar trabajando para el fortalecimiento de este espacio de divulgación científica”.

Desde su fundación en el 2009, la Revista ha publicado más de 60 artículos científicos, en las temáticas de: Agroindustria, Ingeniería y calidad educativa para la comunidad nacional e internacional de investigadores, estudiantes, carreras de grado y posgrados, asi como para todas las personas interesadas por las disciplinas del área de las ingenierías.

Los autores de estas publicaciones han sido profesionales nacionales de la UNI, UNAN Managua, así como profesionales de Ecuador y España.

Además de Latindex, la Revista El Higo está indexada en portales como Central American Journals Online (CAMJOL), Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico, el Portal de Revistas de Nicaragua y Portal de Revistas Académicas de la Universidad Nacional de Ingeniería.