Nicaragua contará con un Sistema Nacional de Investigadores

La UNI participó en el “I Encuentro Nacional de Investigación”, que se realizó con la presencia de docentes de las universidades y funcionarios de distintas instituciones del estado.

El Ministro Delegado del Presidente para Asuntos Específicos, General de Ejército ® Moisés Omar Halleslevens expresó: “Este evento consiste en el intercambio de experiencias de la investigación científica e innovación que contribuye al desarrollo humano, social y económico de nuestro país; esperamos seguir en esta ruta de investigación que es la ruta del desarrollo de una sociedad donde hoy vemos a nuestros productores hacer uso de la ciencia y retoman estas nuevas alternativas para mejorar sus productos y cosecha, innovando en los procesos tecnológicos y logrando buenos resultados”.

Por su parte la Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), MSc. Ramona Rodríguez manifestó: “Para nosotros como país y como sistema de educación superior este encuentro marca un hito en todos los procesos de educación, necesitamos que nuestras universidades se articulen entre ellas, que unamos esfuerzos para abordar las problemáticas que se necesitan investigar y generar sinergia con las instituciones para un mejor desarrollo”.

Durante este encuentro se generó un espacio de interacción de los investigadores nicaragüenses con el fin de contribuir al establecimiento del Sistema Nacional de Investigadores.

Fueron 14 docentes investigadores los que participaron en este evento académico, quienes compartieron el trabajo que ha desarrollado en temas como; Biotecnología, Riesgo Urbano, Materiales de Construcción, entre otros.

“Yo creo que tenemos que llegar a un acuerdo de qué cosas investigar y visibilizar entre todos cuáles son las necesidades que nosotros enfrentamos y cuáles serían las soluciones, esperamos que al final sea una realidad un sistema nacional de investigadores para que sepamos con quienes podemos colaborar y con qué recursos contamos, este es el primer paso, porque investigar nos ayuda a desarrollarnos económica y socialmente,” explicó el Ing. Albert Balmaceda Investigador Acreditado de la UNI.

Actualmente en la UNI alrededor de 9 proyectos de investigación se encuentran en fase de ejecución, mismos que son financiados a través de los Fondos de Investigador e Innovador que administra la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la UNI.

Algunas de las temáticas que se abordaron en el encuentro son: Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnologías. Ciencias de la Salud, Agricultura y Ciencias Veterinarias, Ciencias Sociales, Artes y Humanidades.

La actividad se desarrolló en el marco de la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento 2020.