Metodología científica para una buena monografía

Estudiantes de 4to y 5to año de la Facultad de Tecnología de la Construcción (FTC) de la UNI, participaron de la conferencia virtual "Preparación y elaboración de documentos para la culminación de estudio y documentos de proyectos de investigación", impartido por la Dirección de Investigación de la UNI.

Los estudiantes conocieron los aspectos teóricos fundamentales para desarrollar un documento o proyecto de investigación, así como las indicaciones y requerimientos para el inicio del proceso de culminación.

El joven Christopher Centeno, estudiante de 4to año de la carrera de Ingeniería Agrícola en la UNI expresó, “actualmente como estudiante cometemos errores en el procedimiento de la investigación, así ya nos vamos preparando para este último paso y no nos atrasamos, tener todo previsto para ese momento”.

Este curso ha sido replicado por tres años consecutivos y también participan estudiantes de las sedes universitarias de la UNI - Estelí y Juigalpa.

“Dentro de los objetivos de la Facultad está en mantener la calidad tanto de los diferentes programas así como los procesos de grado y pregrado; y en ese sentido la FTC está preocupada en mejorar el estándar de los documentos de protocolo de investigación y monografías tanto en su preparación y elaboración”, apostilló el Coordinador de Investigación de la Facultad de Tecnología de la Construcción Ing. Yader Molina, quien argumentó; “lo que queremos es fortalecer los conocimientos de los estudiantes alrededor del uso, manejo y creación de los documentos de investigación”.

Según el pensum académico de la carrera de Ingeniería Civil, los estudiantes deben aprobar 54 asignaturas y en el caso de Ingeniería Agrícola 57, por lo que la realización de un buen trabajo monográfico permitirá alcanzar rápidamente su título de profesional y de esa forma contribuir al desarrollo de Nicaragua.

“Recordemos que ellos se van de la universidad pero, dejan esa pequeña huella que es la monografía que sirve como documento guía para otros estudiantes que elaboraran en un futuro proyectos similares, entonces ellos retomaran esa monografía como base; y en medida de que la monografía retome todos estos elementos metodológicos de la investigación científica sean los adecuados y correctos pues el producto será mejor y más útil, están en el momento justo para que nosotros le brindemos estas herramientas y puedan optimizar su tiempo”, explicó el Coordinador de Registro y Publicación de la Dirección de Investigación de la UNI, Dr. Róger Sánchez Alonso.

Además de conocer la metodología para poder desarrollar un buen proyecto monográfico, los estudiantes deben estas motivados, trabajar de manera ardua, disciplinada y con dedicación su trabajo de culminación de estudios.