Más de 65 ideas innovadoras estudiantiles FEC - UNI

Con más de 65 proyectos de investigación e innovación se desarrolló con éxito la 7ma Edición de la Feria Tecnológica FEC 2019, organizada por la Facultad de Electrotecnia y Computación de la UNI, en la que participaron estudiantes de las carreras de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Computación e Ingeniería en Telecomunicaciones.

La feria se dividió por categorías, entre básica, intermedio y avanzado, cuyos proyectos tenían que referirse a las áreas temáticas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), Control y Automatización y Energía, pues el objetivo principal es contribuir al desarrollo tecnológico del país mediante la solución de problemas existentes en la sociedad.

“Queremos motivar a los estudiantes, que los jóvenes tengan ese espíritu emprendedor que necesita desarrollar para que una vez él se gradué pueda tener una visión de poder implementar un negocio propio o la solución de un problema real, que ellos tengan ese espíritu de innovar cada día e ir perfeccionando los proyectos que nos presentan año con año”, compartió el Decano de la FEC Ing. Ronald Torres Torres, quien además añadió, “estos proyectos le sirven a los muchachos para fortalecer sus conocimientos teóricos; a través de la inserción en estos espacios, ellos logran llevar a la práctica lo aprendido en las aulas de clases”.

Dominio del tema, nivel de innovación, pertinencia del problema, originalidad de la solución y la eficacia y eficiencia del proyecto, fueron los parámetros evaluados por el jurado calificador.

                                      447

Uno de los proyectos que cumplía esos requerimientos fue “Control de Escáner de mano con Microcontrolador”, elaborado por estudiantes de 4to año de la carrera de Ingeniería en Computación, quienes ganaron el 1er lugar de la categoría intermedia.

Según uno de sus creadores el joven José González, el proyecto puede controlar todo los electrodomésticos por medio de gestos de la mano, “lo estamos enfocando para personas que tienen poca movilidad para que ellos puedan utilizar todos los electrodomésticos de la casa; estamos haciendo uso de una cámara de profundidad 3D y una placa Arduinio que es la que permite conectar los electrodomésticos, se puede utilizar en una computadora de gama baja porque lo más importante es la cámara de profundidad que es la que detecta los gestos a 5 metros de largo”.

Entre los proyectos también había aplicaciones en el área de la salud, educación, sector agrícola, desarrollo de sistemas web para empresas, entre otros. Una de estas aplicaciones fue el proyecto “Mis Primeros Pasos”, cuyo objetivo es ayudar a niños en edades de 3 a 9 años a aprender a leer.

 

                                       448

“La idea fundamental de la aplicación es que el niño aprenda a leer y memorizar los números del 01 al 10, nosotros utilizamos el método de silabeo que es el método que utiliza Pinocho, ya que por medio de silabas el niño va formando palabras para luego ir formando oraciones, completar palabras, reconocer animales por medio de juegos de sombras y luego debe asociar una letra con una palabra y un animal, para que el niño en lo que está jugando aprenda”, explicó el joven Eddy Castro, uno de sus creadores y estudiante de 3er año de Ingeniería en Computación.

Durante la feria FEC 2019 también se desarrollaron diferentes competencias de agilidad y destreza, estas fueron: competencia de Robótica, Electro Car 3.0, armado de un CPU y Conmutación de Circuitos, cuyos ganadores obtuvieron un estímulo económico.

Los proyectos ganadores tendrán la oportunidad de participar en la Semana Tecnológica, evento que organiza año con año la Red UNICA y que para este 2019 se desarrollará en Costa Rica los días 30 y 31 de octubre y 01 de noviembre.

Los ganadores fueron acreedores de un estímulo económico por parte de la Facultad, teléfonos celulares y kit tecnológicos por parte de las empresas patrocinadoras./Lic. Vanessa Bordas.

                      451  450

                       449