La UNI desarrolló el VIII Congreso Nacional de Ingeniería
Decano de la Facultad de Tecnología de la Construcción (FTC), Oscar Gutierrez, “la UNI ha construido alianzas sostenibles con la empresa privada”

La UNI a través de la Facultad de Tecnología de la Construcción (FTC), desarrolló el VIII Congreso Nacional de Ingeniería Agrícola, bajo el lema “por una agricultura regional inteligente, sostenible y amigable con el medio ambiente”, donde profesionales y estudiantes compartieron sus conocimientos y experiencias con expositores nacionales e internacionales, que presentaron los resultados en investigaciones, estudios y proyectos realizados en el área del desarrollo tecnológico para la agricultura.

El objetivo del congreso fue propiciar un espacio para compartir experiencias prácticas, investigaciones e innovaciones que han contribuido al desarrollo de una agricultura inteligente, sostenible y amigable con el medio ambiente.

El Decano de la FTC, Dr. Oscar Gutiérrez, compartió que este congreso ha sido un espacio en el que todos los estudiantes tuvieron la oportunidad de vincularse con los sectores productivos, aquellos que más adelante van hacer las empresas que los van a contratar, además añadió; “Las conferencias estuvieron enmarcadas en la problemática que actualmente tiene el agro, cambio climático, el recurso agua, suelo, temas que son fundamentales para el desarrollo de la producción agrícola y desde luego mitigar el asunto de los insecticidas que afectan la sostenibilidad agrícola; estamos satisfechos con los resultados que hemos obtenido, permitiendo a nuestros estudiantes esa vinculación con los profesionales experimentados y así ser cada día mejor”.

Este evento académico que se realiza cada dos años estuvo dividido en 5 áreas temáticas como son: Recursos Hídricos, Suelos Agrícolas, Energías renovables, Mecanización Agrícola y Biotecnología en la Agricultura, que se desarrollaron a través de 4 conferencias magistrales y 34 ponencias técnicas, divididas en dos salas.

Entre las conferencias magistrales estaban “El suelo: Una clave para alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional”,que fue impartida por el Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Nicaragua (FAO), MSc. Iván Felipe León Ayala, el expositor guatemalteco Ing. Fernando Samayoa, compartió la conferencia “Manejo y conservación del agua subterránea”, la conferencia “Manejo sostenible de suelos y aguas en culturas ancestrales de América; Lecciones para enfrentar el cambio climático en la agricultura”, a cargo del Dr. Fernando Delgado invitado venezolano, además de la conferencia “Impacto de la maquinaria en la productividad agrícola”, desarrollada por el Ing. Eduardo Saldaña de la Empresa Nicaragua Machinery Company (NIMAC).

El Representante de la FAO en Nicaragua, MSc. Iván Felipe León compartió, “Yo realmente felicito a la universidad por la realización de este evento que contribuye a las reflexiones en torno a diferentes temas, entre ellas el tema referente a los suelos, que como lo he mencionado es la base fundamental del desarrollo agropecuario del país y la seguridad alimentaria, me gusta mucho el modelo de desarrollo que tiene la UNI, es una universidad que ha construido alianzas muy sólidas y sostenibles con la empresa privada, lo cual es fundamental para que los estudiantes que están en proceso de formación puedan vincularse activamente a la industria, a la empresa que justamente es la que va a necesitar de su servicio, eso contribuye y realmente son un ejemplo”.

                                     616

 

Por su parte los estudiantes de 1ero a 5to año de la carrera de Ingeniería Agrícola de la UNI, aclararon sus dudas, conocieron las últimas tendencias tecnológicas por parte de las empresas participantes e intercambiaron conocimiento y buenas prácticas en agricultura.

“Ha sido interesante porque para nuestra carrera es importante abordar estos temas, así cuando trabajemos ya vamos con más conocimientos y así no tenemos tanta dificultad, ya sabemos lo que vamos a ir a implementar al campo, nos han compartido muchas experiencias cosas que debemos hacer y que nosotros como estudiantes no sabemos”, expresó la joven Alexandra Franklin estudiante de 4to año de la carrera de Ingeniería Agrícola de la UNI.

El VIII Congreso Nacional de Ingeniería Agrícola se realizó los días 13 y 14 de noviembre en el Recinto Universitario Pedro Arauz Palacios de la UNI (RUPAP), el próximo, se realizará en el año 2021./ Lic. Vanessa Bordas A.