Jabón líquido para uso de la comunidad

Ácido Sulfónico, Hidróxido de Sodio y agua, son los elementos químicos fundamentales a la hora de elaborar jabón líquido, después de mezclarlos por mínimo 20 minutos, los líquidos forman Sulfanato de Sodio, es decir la espuma del jabón, luego, se agrega Cloruro de Sodio para que el jabón se vuelva más viscoso y se complementa con insumos como color y perfumería.

Y es que la expansión del COVID- 19 a nivel mundial a puesto en valor un hábito básico de higiene que ayuda desde tiempos remotos a luchar contra las enfermedades, lavarse las manos con agua y jabón es una medida de prevención esencial que sirve para cerrar la puerta a bacterias, virus y hongos.

Es por eso que la UNI a través de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), en conjunto con la administración se encuentran trabajando de manera articulada en la preparación de Jabón Líquido para uso de la comunidad universitaria.

“Debido a que los distribuidores estaban acaparando todo el producto y lo estaban vendiendo a precios muy elevados, la Universidad compró la materia prima, por eso nosotros desde la Facultad estamos contribuyendo a la elaboración y preparación del jabón; aquí somos un colectivo, hay profesores, estudiantes y trabajadores administrativos; y necesitamos todos estar protegidos ante el virus que es altamente contagioso y mortal, ya que la universidad se preocupa por su personal”, precisó el Ing. José Canales Mairena, Docente de Química General de la Facultad de Ingeniería Química de la UNI (FIQ).

En ese sentido miembros de la Juventud Sandinista participaron en un taller de Química de la Salud: "Mantenerte sano, lávate las manos", con el objetivo de dar a conocer el proceso de elaboración de jabón líquido en barrios y distritos.

"Contamos con estudiantes de secundaria, estudiantes de ingeniería de la Universidad y jóvenes de los diferentes distritos incorporados en la Juventud Sandinista, el objetivo es darle a conocer a los muchachos el proceso de la elaboración del jabón líquido, es por ello que tenemos el respaldo de los docentes de la Facultad de Ingeniería Química", expresó Katherine Matamoros del Ministerio de la Juventud.

Actualmente la UNI ha elaborado más de 130 galones de jabón líquido que han sido colocados en baños, pasillos y oficinas, como forma de ayudar a la prevención del COVID- 19 dentro de la comunidad universitaria./Lic. Vanessa Bordas A.