Exitosa Feria Tecnológica IES - UNI 2019
Acto de inauguración a la Feria Tecnológica IES-UNI

Más de 100 proyectos llenaron el primer piso del Edificio Rigoberto López Pérez, en la edición 2019 de la Feria Tecnológica del Instituto de Estudios Superiores de la UNI (IES - UNI), que se desarrolló bajo el lema “Genera, Conecta, Proyecta” y que se realiza en celebración del XXII aniversario del programa académico.

El Ing. Ronald Torres Mercado, Director del IES – UNI, precisó: “en el XXII aniversario de creación del IES, estamos realizando nuestra Feria Tecnológica 2019, que es una muestra de más de 100 proyectos en las áreas de mercadeo, producción, programación, redes, telecomunicación, energía y medio ambiente; todos los proyectos, tienen el objetivo de desarrollar soluciones por parte de los estudiantes”.

El espacio también fortalece en los estudiantes las capacidades comunicativas, al tener que presentar los proyectos ante sus compañeros, así mismo, ante el jurado de la feria, conformado por docentes de la universidad.

Entre los proyectos presentados estaba el Bastón Electrónico para no Videntes, el cual consiste de un sistema electrónico conformado por sensores, una placa Arduino 1, que ayudaría a la persona a detectar obstáculos durante su recorrido. El proyecto fue desarrollado por las jóvenes Lizbeth Guzmán y Steffany Guevara, ambas estudiantes de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones.

Según la joven Guzmán: “el bastón emitiría una vibración o un sonido agudo (mediante un buzzer), cuando detecte un obstáculo ubicado cerca de 60 centímetros; nosotros queremos que las personas que tienen esta discapacidad, puedan tener una herramientas que les permita transitar reduciendo los peligros a los que se exponen, sentimos que como ingenieros tenemos que generar ideas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

Así mismo, estudiantes de Ingeniería Industrial presentaron la idea de Negocio D´La Finca, una iniciativa que activaría un espacio móvil para la venta de frutas y verduras. Según el estudiante Mauricio Serrano, estudiante de Ingeniería Industrial, el objetivo es habilitar un camión que ofrezca la mayor cantidad de productos de frutas y verduras, hasta la puerta del consumidor, obteniendo el producto directamente desde el productor, tratando de trasladar el ahorro al consumidor, precisó el estudiante.

Otro de los proyectos presentados fue la Aplicación UNI Social, una iniciativa tecnológica desarrollada por las jóvenes estudiantes de Ingeniería de Sistemas, Myhara Aguilar y Meylin Marquez, la cual serviría a los estudiantes del IES, al ofrecerles información sobre horarios, perfil académico y otras gestiones desde la comodidad de su teléfono móvil. Según Myhara Aguilar “la aplicación busca informar al estudiante no solo de sus actividades académicas, sino también de las opciones de actividades extracurriculares a las que se pueden integrar”.

La Feria además de exponer el talento de los jóvenes en soluciones tecnológicas, creó un espacio de promoción de la gastronomía nicaragüense, como una forma de promover los valores culturales de nuestro país.

                                        375