Exitosa Feria Agroalimentaria en la UNI

Más de 20 stands con información de proyectos y actividades enfocadas en mejorar procesos de agroalimentación, se presentaron en la Feria de Tecnología Agroalimentaria 2020, evento realizado en el marco de actividades del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología del presente año.

El general (®) Moisés Omar Halleslevens, asesor presidencial para asuntos específicos y coordinador del CONICYT, enfatizó: “lo importante de este espacio es que nos permite que diferentes instituciones puedan presentar ese trabajo que han estado realizando para mejorar los procesos agroalimentarios, desde sus áreas de trabajo”.

 

Por su parte, la Cra. Claudia Cárdenas, Co-directora Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria - INTA comentó: “en este espacio, nuestros estudiantes, productores acompañados por las instituciones del estado hace una muestra muy pequeña del gran trabajo que hay para mejorar los procesos, lo que queremos también es que de acá surjan nuevas alianzas entre ellos, que les permitan mejorar sus procesos, y ello incida en la generación de soluciones para nuestros productores”.

Entre las presentaciones, jóvenes de la carrera de Ingeniería Electrónica de la UNI presentaron el proyecto “Propuesta de un sistema Acuapónico automatizado para cultivo familiar en comunidades del Terreno Vulnerable en Nicaragua” un proyecto que mezcla la tecnología basada en sensores y automatización. La joven estudiante de Ingeniería Electrónica Lesly Escobar precisó “el objetivo del proyecto es que las tecnologías puedan reducir la necesidad de estar constantemente manipulando el sistema de cultivo, así mismo que el proceso se pueda manipular y supervisar desde un teléfono móvil”.

Este espacio contó con la participación de estudiantes y docentes de las UNI, UNAN Managua, UNA, INATEC, así como los ministerios del gabinete de producción, consumo y comercio.