Elevar la productividad y protección ambiental

Para dar continuidad a las actividades previstas por la Comisión Institucional de Uso Racional y Eficiente de los Recursos de la UNI (CIRER), se han conformado tres equipos de trabajo (Arquitectura, electricidad y ambiental) integrados por estudiantes, docentes y personal administrativo con el fin de realizar un levantamiento de información en todas las áreas de la universidad.

Es importante destacar que la universidad desde hace varios años viene trabajando diferentes estrategias que nos lleven al uso racional y eficiente de los recursos, para eso se viene realizando un trabajo articulado con toda la comunidad universitaria de esta casa de estudio.

La ingeniera Suyen Córdoba, miembro de CIRER y de la comisión de Electricidad de la UNI nos explica “nuestra institución está promoviendo la implementación de lineamientos en el uso racional y eficiente de los recursos; energía, agua potable, residuos y todos los recursos básicos, que eleve la productividad y la protección del medio ambiente para el beneficio de toda la comunidad universitaria y la sociedad en general”, afirmó la Ingeniera Córdoba.

Dentro de las acciones que desarrollarán las diferentes comisiones están:

1.La brigada ambiental, coordinada por el Programa de Investigación, Estudios Nacionales y Servicios Ambientales PIENSA de la UNI, organiza una gestión integral de residuos sólidos, para eso los miembros de esa brigada realizarán un estudio de clasificación y cuantificación de los residuos que oriente la cantidad y tipo de material que se produce en la universidad (Papel, Botellas Platicas y aluminio).

2.La brigada de Arquitectura, será la encargada de realizar el levantamiento topográfico, levantamiento hidrosanitario, planos eléctricos y arquitectónico de la universidad, que permitirá tener actualizados todos los planos existentes de la UNI.

3.La brigada de Electricidad está trabajando en la capacitación del personal en sistema de gestión de la energía basada en la norma internacional ISO 50001.

Con este trabajo la universidad pretende estandarizar formatos, y tener un trabaja más articulado dentro de la universidad, pero principalmente tener procedimientos que ayuden a la mejora continua de la comunidad universitaria.