Decidido apoyo a la investigación científica en la UNI

Un total de 23 protocolos de investigación y de innovación fueron presentados por docentes de las diferentes unidades académicas, sedes, direcciones y programas de la Universidad Nacional de Ingeniería para optar al reconocimiento y apoyo a las Categorías de Investigador e Innovador acreditado UNI 2020.

El proceso de revisión interna fue desarrollado por los coordinadores de investigación de las diferentes Facultades de esta casa de estudios, así como de la Dirección de Investigación y es el primer filtro de evaluación aplicado a los 23 protocolos recibidos en esta convocatoria.

En la revisión se utilizó un instrumento que verifica el cumplimiento en forma y fondo de todos los elementos del protocolo, al igual se analizaron algunos aspectos vinculados a la relevancia y aplicabilidad de la propuesta. El instrumento incluyó una sección de evaluación de la experiencia y las competencias académicas del postulante.

Es preciso mencionar, que se lanzó una convocatoria a más de 20 universidades internacionales y 3 nacionales para identificar a los pares evaluadores de los 23 protocolos recibidos, logrando respuestas satisfactorias de universidades de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Honduras y México además de 2 universidades nacionales. Finalmente se recibieron evaluaciones de 40 expertos internacionales y 5 nacionales en 6 de las 9 áreas de investigación. El proceso de evaluación externa se desarrolló con el apoyo de la Dirección de Relaciones Internacionales de esta alma mater.

Para esta revisión se utilizó un instrumento que verificó el cumplimiento de la calidad mínima desde el punto de vista teórico y metodológico de todos los elementos del protocolo, al igual que se analizaron algunos aspectos vinculados a la relevancia y aplicabilidad de los resultados esperados, así como de sus beneficiarios.

El instrumento incluyó una sección de evaluación de la experiencia y las competencias académicas del postulante en relación a la factibilidad de la respuesta, tomando en consideración las nueve áreas estratégicas de investigación de la UNI, que son: Biotecnología, Calidad Educativa, Ciencias del Ambiente, Control y Automatización, Diseño, Construcción, Urbanismo y Territorio, Energía, Ingeniería de Procesos y Gestión Empresarial, Tecnología Agropecuarias y Agroindustriales y Tecnología de Información y Comunicación (TIC).

 


Galería de imágenes

UNI 2 UNI 3