Avanzando en el Mejoramiento Curricular por una Educación de Calidad y Pertinencia

Miembros de la Dirección de Desarrollo Educativo de la UNI (DDE), presentaron el Avance del Diseño Curricular y las condiciones para la determinación de los créditos de los programas académicos de la formación profesional de grado y Técnico Superior en la modalidad presencial, diurno, nocturno, semipresencial y virtual que será puesto en marcha en la universidad.

Y es que esta nueva estrategia metodológica se deriva del Modelo Educativo Institucional (MEI), aprobado por el Consejo Universitario en diciembre de 2019, marco académico que contiene el quehacer de la universidad que se sintetiza en el Paradigma Racional Tecnológico y Paradigma Sociocrítico, que se materializa a través del enfoque pedagógico centrado en el estudiante. En tal sentido, en concordancia con lo declarado por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), la UNI establece el crédito académico como “la unidad de medida de la intensidad del trabajo del estudiante (carga académica), que es igual a 45 horas por un período académico (lectivo), aplicada a una actividad que ha sido facilitada, supervisada, evaluada y aprobada por el docente, que puede incluir horas presenciales (teoría, práctica, laboratorio, trabajo de campo), horas semipresenciales, horas de trabajo independiente y de investigación del estudiante”.

Al respecto, el Vicerrector Académico de la UNI, Arq. Víctor Arcia Gómez explicó; “antes la UNI tenía una fórmula de cálculo que era de frecuencia semanal en correspondencia a las cantidades de semana con que se trabajaba en el semestre  y se tomaba básicamente el esfuerzo que los estudiantes hacían frente a los docentes. Según las tendencias a nivel internacional, ahora se debe de tomar en cuenta el trabajo independiente de los estudiantes, es decir que por cada sesión de clase que se imparte siempre hay un estudio adicional que los jóvenes hacen para formar sus competencias; entonces nosotros en la UNI, estamos incorporando esos criterios y ahora en la base de cálculo que tenemos se toma en cuenta el trabajo independiente”.

Los créditos, describen en una unidad de medida el esfuerzo que los estudiantes hacen por formarse en cada una de las competencias que han sido definidas en su ruta curricular para llegar hacer profesionales.

“Si una asignatura tiene 4 horas de trabajo presencial en clase con el docente hay que considerar un trabajo independiente de 1 a 2 horas por cada hora que el alumno tiene frente al maestro, de tal manera que en función de eso, también se logra dosificar el trabajo académico del estudiante durante la semana”, precisó el Arq. Arcia Gómez.

Por su parte el Director de la Dirección de Desarrollo Educativo de la UNI (DDE), MSc. Leonardo Aguirre explicó que este nuevo sistema de crédito es parte de la trasformación curricular que se está trabajando en la UNI. “Estamos ahorita trabajando en la 3era etapa que es el modelo curricular lo cual  nos conllevó a esta nueva unidad de medida que no sólo es tener un estándar centroamericano que garantizará la flexibilidad curricular y la movilidad académica, sino también que el trabajo del docente de centre en la formación del estudiante, es decir; hoy en día el muchacho estudia en su casa, pero qué valor le estamos dando por sus horas de autoestudio, con esta propuesta lo que queremos es fijar una estrategia donde podamos valorar ese esfuerzo cuando no esté dentro del aula, de tal modo que de las horas autodidactas sobre la base de 45 tendrá un numero de crédito que se va establecer según el diseño curricular de cada carrera”.

Desde el año 2014 la UNI viene trabajando distintas etapas del Proceso de Transformación Curricular, actualmente se encuentra en la etapa 3 que es el Proceso de Mejoramiento Curricular, acciones que se derivan del Modelo Educativo Institucional.