Avances tecnológicos compartidos en la UNI

La comunidad universitaria de la UNI participó de la 14ª Feria Tecnológica Internacional “Expo Activa Tech 2019”, organizada por la empresa COMTECH y en la que participan 7 recintos universitarios, incluida la Universidad Nacional de Ingeniería.

Por dos días consecutivos, 02 y 03 de septiembre, expertos internacionales compartirán con los asistentes, avances, logros y retos que las compañías tecnológicas han venido realizando a nivel mundial.

Es por eso que el Gerente General de COMTECH, Lic. Ernesto Varela, expresó que la UNI ha sido una de las universidades pioneras en apoyo a la realización de este evento académico internacional. “Estamos muy agradecidos porque esta Alma Mater nos ha dado su apoyo contundente e inmediato en la colaboración de las conferencias que impartimos en esta 14a feria, por 5 años consecutivos ya la UNI está integrada en el proceso de traer especialistas internacionales y presentárselos a los jóvenes, discutir con ellos cuál es el alcance y la visión que traen las tecnologías para la región”.

 

210

 

Para el Secretario General de la UNI, Ing. Freddy Marín Serrano, la relación de trabajo entre esta casa de estudios superiores con la empresa COMTECH es parte de la vinculación de la universidad con la sociedad

“Es un hecho que nosotros servimos a la población, nuestros graduados va a la sociedad y la vinculación tiene que ser permanente y COMTECH es una de las principales empresas con las que hemos estado trabajando en relación al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), para los procesos de enseñanza- aprendizaje, es un hecho que las TICs son parte de nuestra vida diaria; por eso esta vinculación nos permite a nosotros y a nuestros estudiantes tener de primera mano de las compañías internacionales y proveedores, cátedras dirigidas al fortalecimiento de los conocimientos y competencias en estas ramas”, enfatizó el ingeniero Marín.

Alrededor de 20 conferencias internacionales son las que se compartirán a lo largo de la semana en los diferentes recintos universitarios participantes, cátedras como: Ciberseguridad y Tecnologías Asociadas, Energías Renovables, IOT- Explorando hacia nuevos horizontes tecnológicos.

El Ing. René Angulo, expositor internacional de ESET compartió, “El principal recurso de las empresas es el talento humano y dentro de las universidades es donde se construye ese talento; por eso es importante que los jóvenes que se están formando conozcan las tecnologías que se requieren en las empresas, se vuelven vital para que los estudiantes siempre estén actualizados y puedan tener un buen desempeño en las empresas”.

 

211

 

El joven Br. Kevin Zelaya estudiante de 1er. año de la carrera de Ingeniería en computación en la UNI, fue acreedor de una licencia de antivirus por parte de los representantes de ESET, a lo que agregó, “Estoy muy contento con mi premio, me cae como anillo al dedo; estas charlas son temas que se relacionan con mi carrera, temas como estos que imparten las empresas y la universidad haciendo una gran labor nos están brindando muchísima información para nosotros transmitirlas una vez que laboremos a las demás personas y poder orientarlas de manera correcta”.

 

La 14ª Feria Tecnológica Internacional finalizará con la III edición de las Olimpiadas Nacionales de Robótica a realizarse este sábado 07 de septiembre en el Colegio Lincoln y en donde la UNI contará con una representación de 10 equipos en una de las cuatro categorías poniendo a prueba habilidades en diseño, construcción y programación de prototipos basados en robots educativos./ Lic. Vanessa Bordas A.