A consulta Plan estratégico UNI 2020 - 2030

Como parte del Plan de Mejora Institucional el Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Ingeniería dio inicio al proceso de consulta del "Plan Estratégico de Desarrollo UNI 2020 - 2030", una propuesta que toma en cuenta los compromisos contemplados en la Conferencia Regional de la Educación Superior, Agenda 20-30, Marco de Cualificaciones a nivel mundial, entre otros.

La participación de la comunidad universitaria es fundamental para la obtención de aportes que contribuyan a obtener una propuesta de plan estratégico de desarrolloparticipativa que permita de manera conjunta visualizar el crecimiento y desarrollo de la Universidad.

Es por ello que la Vice Rectoría General a través de la División de Planificación y Evaluación Institucional (DPEI/UNI), están llevando a cabo procedimientos de consulta para que los Gremios, (Estudiantes, Docentes y Administrativos), conozcan de la propuesta preliminar y de la metodología que se llevará a cabo en la consulta, así como la apropiación de esta nueva propuesta de Plan Estratégico de Desarrollo (PED-20-30).

El proceso de consulta, inició con la presentación a los directores y coordinadores de programas, instancias de apoyo a la gestión académica y administrativa de esta casa de estudio. La presentación estuvo a cargo de la Ingeniera Xiomara Machado Bello, directora de laDivisión de Planificación y Evaluación Institucional, quien manifestó “es importante que cada uno de nosotros brindemos aportes y nos apropiemos de esta nueva propuesta de plan estratégico de crecimiento y desarrollo que se llevará acabo del 2020 al 2030 en la UNI. Como parte del proceso de consulta, la Universidad desarrollará diferentes mecanismos para involucrar a docentes, estudiantes, trabajadores administrativos y Consejos de Facultad, quienes analizarán la propuesta delplan estratégico hasta llegar a una tercera etapa de aprobación que demuestre que el plan es sustentable para la universidad durante esos diez años”, explicó la Ingeniera Machado.

Otro tema abordado en esta sesión de trabajo fue la “Implementación de la Matriz de Riesgo Institucional”, donde se establecen aquellos posibles riesgos que pueden obstaculizar el cumplimiento de los objetivos del plan estratégico; estamos hablando de riesgos administrativos, académicos y financieros que se pueden enfrentar en cualquier momentoy que pueden impedir el buen funcionamiento de la universidad. Para ellos se debe manejar un plan de mitigación que permita que si un riesgo se materialice el impacto sea menor en la institución o bien tratar de minimizar la ocurrencia del mismo siempre y cuando sea de carácter interno.