UNED estrenó documental “Trazos de Libertad”

Recientemente, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) estrenó el documental Trazos de Libertad, un proyecto audiovisual que recopila la historia de 10 estudiantes privados de libertad del Centro Universitario La Reforma, quienes narran sus vidas a través de pinceles y pinturas plasmadas en un mural.

Dicho mural se encuentra dentro de las instalaciones del Centro de Atención Integral Jorge Arturo Montero Castro. El trabajo artístico generado por los estudiantes de la UNED, invita a cuestionar temas sensibles como la libertad, la educación, la importancia del trabajo en equipo y las oportunidades.  

Como parte de los objetivos del proyecto, el documental busca contribuir en los procesos de fortalecimiento de la identidad y de la historia de las comunidades, aportar a la memoria histórica y social, y la defensa de los Derechos Humanos.

“Aprovecho este espacio, para agradecer a todas las personas involucradas en este documental, a nuestros estudiantes, quienes son los protagonistas de esta historia, a nuestro equipo de audiovisuales, a la Dirección de Extensión Universitaria, al Centro Universitario La Reforma y a todas las personas que se comprometieron con este proyecto… Lo que hoy presentamos responde al carácter de la institución, a la razón de ser de nuestra universidad, que es esa vocación por tener una entidad inclusiva, que da oportunidades reales a todas las personas de superarse, ese valor público que va más allá del rendimiento académico y que hoy más que nunca estamos comprometidos a seguir fortaleciendo”, manifestó Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED.

 

                                                    632

 

Cabe destacar, que este proyecto es un trabajo conjunto de varias instancias de la UNED, en el que participaron el Centro Universitario La Reforma, el Programa de Promoción Cultural de la Dirección de Extensión Universitaria y el Programa de Producción de Material Audiovisual.

Para Juan Pablo Camacho Calderón, administrador del Centro Universitario La Reforma, otro de los objetivos del mural es que sirva de experiencia y de metodología para la realización de proyectos similares en otros centros penales, donde pueda participar la población estudiantil de la UNED en condición de privación de libertad, a fin de darle un cambio en lo estético y en lo emotivo a estos espacios de estudio. Además, de que estos proyectos artísticos y sociales son parte de una formación integral de los estudiantes.

Antes de crear el Centro Universitario La Reforma, la UNED se dio a la tarea de analizar mediante el Programa de Atención de Estudiantes Privados de Libertad, la posibilidad de tener una sede universitaria en dicho centro penitenciario.

Liderado desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), la UNED resuelve en 1979, promover la incorporación de la población privada de libertad en el sistema educativo universitario. Posteriormente, para el año 1985, la UNED y el Ministerio de Justicia firmaron el primer convenio, el cual permitió llevar la educación a todos los Centros de Atención Institucional (CAI) que existen en el país, acción que dio paso a la creación del Centro Universitario La Reforma.

 

                                                  633

 

En palabras de Viviana Boza Chacón, viceministra de Justicia, “este tipo de actividades a mí me mueve mucho. Es un honor poder acompañarles el día de hoy y conocer este proyecto audiovisual de la UNED. Recientemente escuché una frase que decía, ‘nadie es irrecuperable’, y desde ese punto de vista, y recordando los últimos desafíos que el sistema penitenciario nacional presenta, estamos hoy realizando una puesta de cambio de enfoque, un enfoque humano y de Derechos Humanos, que reconoce la integridad de la persona y que además brinda facilidad de oportunidad de crecimiento y aprendizaje de las personas. Esto que hoy nos entrega la UNED, el documental Trazos de Libertad, evidentemente enmarca un camino que puede avanzar o retroceder, pero que al final es un trazo de decisión propia, de escoger oportunidades y de escoger opciones a la hora de tomar una mejor ruta hacia lo que es la libertad”, expresó.


Por su parte, Ivannia Villalobos Vindas, productora del documental, comentó: “en primera instancia agradezco la disposición de los estudiantes a participar de este proyecto. Fue maravilloso trabajar con ellos, con el equipo de Promoción Cultural y el Centro Universitario. Fue muy gratificante construir juntos tantos detalles y aprender de los saberes de cada quien, escucharnos, ayudarnos y así poder contar nuestras historias, exponer nuestras perspectivas, documentar una parte de la vida como ellos mismo lo dicen. Realmente son espacios donde vemos muy de cerca la educación y el arte como herramientas para la transformación social.”

En la actualidad, la UNED es la única universidad que tiene presencia en el sistema penitenciario, atendiendo a una población de 340 estudiantes en privación de libertad.