UNED engalana al país con el “VI Festival Internacional de Ensamble de Percusión”
Clases maestras y conciertos son gratuitos y abier

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) abrió el telón, para dar inicio con el “VI Festival Internacional de Ensamble de Percusión Costa Rica”, que se llevará a cabo del 10 al 14 de junio en diferentes localidades del país y que brindará conciertos gratuitos y clases maestras.

Dicho festival tiene como artistas invitados a músicos y grupos de percusión nacionales e internacionales, provenientes de Estados Unidos, Colombia, Puerto Rico, Costa Rica y Venezuela.

Las comunidades que albergarán al VI Festival Internacional de Ensambles de Percusión son Tilarán, Frailes, Sarchí y San José, así lo anunció el Programa de Promoción Cultual y el Ensamble de Percusión Costa Rica-UNED, de la Dirección de Extensión Universitaria (DIEXTU), dependencia encargada de la organización.

“Esta fiesta de la música en donde convergen estudiantes, profesionales y otros actores sociales, surge en el año 2009 como respuesta a la necesidad de propiciar espacios para el enriquecimiento e intercambio cultural, académico y artístico entre músicos nacionales e internacionales, atendiendo así uno de los objetivos fundamentales de nuestra querida universidad. En este momento, la UNED se viste de gala con la presencia de destacados grupos musicales y artistas que nos visitan desde diferentes partes del mundo”, manifestó Guiselle Blanco Chavarría, coordinadora del Programa de Promoción Cultural.

9 images stories DIREXTU FIEP 2019 thumb medium250 0

“De parte del Programa de Promoción Cultural y de esta servidora, agradecemos al señor rector, Rodrigo Arias Camacho, a la directora de Extensión Universitaria, Yelena Durán y a todas nuestras autoridades universitarias, por la confianza y el apoyo depositado en nuestro trabajo, para llevar a cabo este evento. Les invito a disfrutar de esta fiesta de la música, de este espacio de encuentro y diálogo cultural”, agregó Blanco Chavarría.

Algunos de los grupos y artistas invitados son: Tamborimba de Colombia, Juan Álamo de Puerto Rico, The Steelpan Ensemble de la Universidad de Ilinois, Yilmer Vivas de Venezuela, Chris Hanning y Robert Chappell de Estados Unidos, Alejandro Ruíz de Colombia y Ensamble de Percusión Costa Rica, grupo residente de la UNED.

Por su parte, Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, indicó: “este espacio que confraterniza el arte y la música nos llena de satisfacción, esta es una labor que va más allá de una presentación artística y cultural, pues pretende democratizar el acceso al conocimiento en el campo de la música, compartiendo esos conocimientos con personas interesadas en estos temas, tanto en este escenario como a lo largo y ancho del territorio nacional, donde el valor público de la UNED como institución estatal debe de impactar de manera positiva a toda nuestra población”.

7 images stories DIREXTU FIEP 2019 thumb medium250 0

Respecto a las clases maestras y los conciertos gratuitos, a continuación, se detallan las fechas y horarios:

Clases maestras
Martes 11 de junio: se dará lecciones de “Maracas venezolanas y batería” (Ritmos afro venezolanos), por parte de Yilmer Vivas de Venezuela. En el Teatro Eugene O’Neill, Barrio Dent, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Miércoles 12 de junio: la clase que se impartirá es la de “Tabla hindú e improvisación” por parte de Robert Chappell, EEUU. También, habrá un conversatorio de “Percussive Arts Society International Convention”, con Chris Hanning, EEUU, en el Teatro Eugene O’Neill, Barrio Dent, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Jueves 13 de junio: de 9:00 a.m. a 10:30 a.m., el Steelpan Ensemble, de la Universidad del norte de Illinois EEUU, dictará la clase “Steel Drums”. Mientras que Alejandro Ruiz y Evelyn Soto de Colombia, están en el Teatro Eugene O’Neill, Barrio Dent, de 10:30 a.m. a 12:00 m.d. con “Marimba Resonar Latino Dúo”.

Viernes 14 de junio: para el cierre del FIEP 2019, el Cuarteto de Percusión Tamborimba de Colombia, brindará la clase “Marimba y percusión colombiana”, en el Centro Universitario de San José, UNED, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

10 images stories DIREXTU FIEP 2019 thumb medium250 0

Conciertos
Martes 11 de junio: a las 6:00 p.m. en el Colegio Maurilio Alvarado de Tilarán se presentará el Cuarteto de Percusión Tamborimba. Mientras que Juan Álamo de Puerto Rico, deleitará con su concierto a los asistentes del Teatro Eugene O’Neill.

Miércoles 12 de junio: los conciertos se brindarán a las 3:00 p.m. en el Templo Católico de Frailes (Juan Álamo), mientras que el Steelpan Ensemble estará presnete en el Teatro Eugene O’Neill a las 6:00 p.m.

Jueves 13 de junio: la cita es a las 6:00 p.m. en el Teatro Eugene O’Neill, donde el grupo el Ensamble de Percusión Costa Rica-UNED y los invitados internacionales tendrán un concierto de gala, donde en conjunto, todos los artistas interpretarán arreglos especiales.