UNED celebra con éxito I Simposio de Actualización en Administración de Empresas

Con la participación de casi 200 estudiantes, la Escuela de Ciencias de Administración de la UNED celebró el I Simposio de Actualización en Administración de Empresas, un espacio que permitió el intercambio de conocimientos para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje y el acompañamiento académico para quienes están vinculados con emprendimientos.

“Este es un espacio muy necesario e importante. Las exposiciones estuvieron muy puntuales y atinadas frente a los temas de actualidad y la necesidad que se tiene en el estudiantado. Me parece una iniciativa muy innovadora”, acotó Ana Patricia Montoya Castro, estudiante de la carrera de Administración de Empresas con énfasis en Dirección de Empresas, en el Universitario de San Carlos.

Montoya Castro agregó “el estudiante de la UNED siempre tiene la limitante de la distancia y el poco contacto con el mismo tutor y con otros estudiantes, por lo que este es un espacio perfecto para interactuar con otros estudiantes e ir contextualizando de mejor manra la materia”.

El I Simposio contó con la participación del rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho; el director de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA), Federico Li Bonilla; y la encargada del Programa de Vinculación Estudiante-Asistente, Montserrat Espinach Rueda.

“Hoy es indispensable mantenerse en constante actualización en todos los campos del conocimiento, no importa la carrera en la que estemos o hayamos cursado”, indicó Arias Camacho, al agregar que estos simposios permiten “enfrentar al estudiante con esas necesidades del mundo moderno, los temas propuestos responden a elementos de esa sociedad a la que nosotros necesitamos estar preparados para atender”.

El rector destacó la importancia de replantear el concepto de estudiantes y egresados, pues, dijo, “queremos verlos como personas que se mantienen con la capacidad de estar aprendiendo y a quienes podemos ofrecerle nuestros servicios académicos a lo largo de toda la vida”.

La jornada comenzó con las charlas "Importancia de la Planificación Estratégica en la IV Revolución Industrial", a cargo de Gabriela Romero Valverde, encargada de la Cátedra de Estrategia Empresarial, y "Estrategias para el desarrollo de habilidades blandas", impartida por Kattia Chacón Bejarano, tutora de la Escuela.

Cada una de las charlas fue seguida de un espacio de preguntas en la que estudiantes pudieron evacuar sus dudas a partir de sus propias experiencias y, además, exponer sus opiniones alrededor de las temáticas abordadas, abriendo un intercambio que permitió el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje para quienes cursan alguna de las carreras de la UNED o bien, están vinculados con algún emprendimiento.

Seguidamente, continuaron las disertaciones de Alexandra Gómez Hernández, encargada de la Cátedra de Contabilidad Superior, con el tema la "Importancia de la Contabilidad en las Empresas ante las nuevas regulaciones fiscales", y de Nidia Vega Artavia, encargada de la Cátedra de Recursos Humanos, con "Calidad de vida en el trabajo". 

La jornada finalizó poco después de este mediodía con las charlas "Uso de redes sociales para los negocios", dictada por Karen Padilla Romero, encargada de la Cátedra de Negocios Internacionales, y "Nuevas tendencias en Gerencia", a cargo de Jairo Solano Araya, encargado de la carrera de Administración de Empresas con énfasis en Dirección de Empresas. 

Para David Tenorio Quesada, estudiante de Administración de Empresas son énfasis de Producción, en el Centro Universitario de San José, “el simposio estuvo muy interesante. Este tipo de iniciativas nos dan una visión, porque solamente quedarse en el aula o en la casa, como ocurre con la educación a distancia, no nos permite tener la visión de que lo está sucediendo en el mercado y es al mercado laboral en el que vamos a estar trabajando”.

Tenorio Quesada destacó la charla "Nuevas tendencias en Gerencia” pues, acotó, permitió dar una visión actualizada acerca de la situación actual del sector empresarial, desde las estrategias que deben seguir las industrias y las empresas para mantenerse vivas en el mercado.

Para el director de la ECA, “nuestros estudiantes son el futuro porque son la fuerza laboral de hoy y mañana, por ello se realizó el programa de Vinculación”. Explicó que dicho programa atenderá capacitaciones, la vinculación de estudiantes con proyectos de investigación y docencia, y la creación de ideas de negocios sostenibles, innovadoras, de base asociativa o cooperativa, entre estudiantes y miembros de la comunidad.

Por su parte, Espinach Rueda, quien coordina el Programa de Vinculación Estudiante-Asistente de la ECA, se mostró satisfecha por el éxito logrado en el inicio del ciclo de simposios de actualización, pues se realizarán dos por cuatrimestre. La académica destacó el respaldo de la Escuela en el desarrollo de la iniciativa e instó a los estudiantes a continuar participando en cada una de las actividades previstas para que puedan acceder a un certificado de aprovechamiento.