Un espacio para promover la educación y actualización en Matemática

El II Seminario de Actualización Profesional de la carrera de Enseñanza de la Matemática permitió actualizar sobre tendencias de la educación Matemática y prácticas educativas en la Región Chorotega

 

 El programa de Enseñanza de la Matemática, de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), llevó a cabo durante los días 6 y 7 de setiembre, el II Seminario de Actualización Profesional, en el Centro Universitario de Liberia, con el objetivo de actualizar y reflexionar con docentes y estudiantes sobre temas relacionados con la Matemática y su quehacer profesional.

Durante el evento se realizó un panel de expertos, con la directora ejecutiva del CIENTEC Alejandra León Castella, quien disertó acerca del tema: Matemáticas en contexto: un fruto el desarrollo humano y el catedrático Manuel Murillo Tsijli disertó sobre: De Klimt, pi y el infinito. El panel fue transmitido a través de la plataforma YouTube del Programa de Videoconferencia de la UNED.

La conferencia plenaria “Observación de prácticas de aula y evaluación de los aprendizajes”, fue desarrollada por Alejandra Sánchez Ávila, Johana Mena González, Berny Salas Solano y María del Rocío Mora Fallas, de la Cátedra Didáctica de la Matemática de la UNED, quienes presentaron los resultados de la investigación desarrollada en el contexto del Séptimo Informe del Estado de la Educación Costarricense.

   

                         247

Asimismo, la conferencia de clausura, Educación Matemática Inclusiva: comunidades de conocimiento matemático, la desarrolló la especialista internacional Claudia Leticia Méndez Bello, quien es doctora en Matemática Educativa, por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México e investigadora en educación matemática.

Luis Fernando Ramírez Oviedo, encargado de la Cátedra Matemáticas Superiores de la ECEN indicó “gracias a la versatilidad de los medios y redes sociales, este seminario además contribuir con la formación profesional del docente, de los estudiantes y egresados que participaron de manera presencial, impactó a otros miembros de la comunidad educativa, dado que algunas de las actividades fueron transmitidas por Facebook Live”.

En esta misma línea, el encargado del programa de Enseñanza de la Matemática, Cristian Quesada Fernández, señaló “se espera continuar con el desarrollo de este tipo de actividades todos los años en diversas regiones del país de manera que se promueva la formación continua y actualización profesional de estudiantes y graduados de la carrera, así como profesores en ejercicio”

El Seminario de Actualización contribuyó a que se desarrollaran los siguientes talleres:

  • Desarrollo del pensamiento algebraico, impartido por los especialistas José Manuel Acosta Baltodano y Luis Fernando Ramírez Oviedo.
  • Implementación del software R para la enseñanza de la estadística, con la participación de Virgilio Benavides Vargas.
  • Construcciones y textos dinámicos en GeoGebra a cargo de Luis Andrés Ortiz Hernández.
  • Aprenda a determinar el nivel de complejidad de los problemas matemáticos por Johanna Mena González.

Además, se realizaron cuatro charlas sobre diferentes temáticas, a saber:

  • Abordaje de la didáctica de la Estadística y la Probabilidad en la enseñanza media a cargo de María del Rocío Mora Fallas.
  • Historia de la matemática, por Luis Armando Hernández Solís.
  • La esencia de la topología a cargo del especialista Andrés Ávila Madrigal.
  • Evaluación de los aprendizajes en un currículo que involucra la resolución de problemas como estrategia metodológica impartida por Alejandra Sánchez y Berny Salas Solano.

Finalmente, para el 2020 se realizará, en el Centro Universitario de Alajuela, la I Escuela de Verano de Matemática, la cual tiene como objetivo principal el profundizar acerca de las bases teóricas de diversas áreas de Matemática, y en temas de actualidad de esta área.