UNED organiza ciclo de talleres de Pruebas FARO
La carrera Diplomado, Bachillerato y Licenciatura en Educación General Básica I y II Ciclos organiza un ciclo de talleres que versan sobre las Pruebas FARO

Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO), son las pruebas que el Ministerio de Educación pública estará implementando a partir del 8 de octubre

 

Como una forma de ampliar conocimientos acerca de las Pruebas FARO, la carrera de Diplomado, Bachillerato y Licenciatura en Educación General Básica I y II Ciclos, de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), organiza un ciclo de talleres dirigidos a docentes cuya finalidad es el fortalecimiento de los aprendizajes y la preparación que estos profesionales deben brindarles a los educandos.

Las pruebas FARO, tienen como objetivo medir los logros y las habilidades del estudiante, razón por la cual el sistema educativo debe identificar contenidos, reestructurarlos y así saber cómo los  educandos, ponen en práctica éstos.

Paula García Mora, educadora y  facilitadora del taller indicó que las Pruebas FARO permitirán verificar  las habilidades y capacidades aprendidas por la población estudiantil, en su cotidianidad y con ello apropiarse del aprendizaje adquirido en el aula y convertirlo así en su propio proceso de aprendizaje.

Asimismo, García Mora manifestó que la importancia de las Pruebas FARO radica en saber plantear las consultas de la mejor manera y en esto el rol del docente es clave. 

Los Informes del Estado de la Educación 2015 y 2017 señalan  “que los estudiantes muestran dificultades para analizar, razonar y comunicarse con solvencia cuando plantean, interpretan y resuelven problemas y que por ello, se debe fortalecer la formación docente, centrada en la promoción de habilidades” relató la educadora.

En esta misma línea, Karen Palma Rojas encargada de la carrera de Diplomado, Bachillerato y Licenciatura en Educación General Básica I y II,  señaló que la UNED realiza una acción social a través de la carrera, ya que puede llevar espacios de diálogo, de reflexión,  de enriquecimiento profesional al docente  de primaria, ya que el Ministerio de Educación Pública inicia este año con la aplicación de las Pruebas FARO de forma aleatoria en algunos centros educativos en el país.  

Asimismo Palma Rojas acotó que “el apoyo y el acompañamiento que se le ha dado al docente de Sexto Grado, ha sido mínimo, pues nos hemos encontrados con muchos temores, expectativas,  de forma que las personas que tienen esa responsabilidad aún no comprenden cómo es  el trabajo que deben realizar con los niños y niñas, cómo deben prepararlos  y en sí todo el proceso administrativo que conlleva esta prueba”

Por esta razón  “creo que el rol de la carrera es apoyar, no es solamente imaginarnos que vamos a resolver una receta cuando se aplique el examen, sino que estamos hablando de habilidades para la vida.  Entonces el estudiante tiene que tener mucha certeza de las respuestas que da en el ítem que debe resolver y es ahí donde la universidad puede aportar no solamente  en la formación del profesional, sino en el acompañamiento que se le debe dar durante este proceso, para que así los planeamientos que realiza sean acertados y acordes con la necesidades de las personas”, manifestó la encargada de la carrera.

El docente, Julio Antonio Castro Chacón,  del Centro Educativo Jacinto Mora Gómez,  indicó que hay que trasmitirle a los estudiantes mucha tranquilidad, hacerlos ver que es una prueba totalmente común, no deben de tener temor, que es un conocimiento que ya poseen que lo único que tienen que hacer es practicar con los recursos que se les ha dado”

Asimismo, la educadora Vilma Araya Herrera, del Centro Educativo Bernardo Soto Alfaro de Alajuela, expresó “que el taller que realizó la UNED es excelente ya que  brindó bastante información, ya que los docentes nos sentimos un poco preocupado por  no tener un temario, o cómo van a ser la pruebas FARO, hasta ahora que la UNED nos brinda la posibilidad de capacitarnos”.

La actividad contó con la presencia de docentes de los Centros Educativos: Escuela 11 de Abril, Las Brisas, Bernardo Soto Alfaro y Jacinto Mora Gómez.

Finalmente, se espera continuar con los talleres en otras localidades como Cartago, Puntarenas y  Guápiles en los Centros Universitarios de la zona.

 

Acerca de las Pruebas FARO

Las Pruebas FARO comprenden 3 niveles de preguntas y la  complejidad en estas aumenta de acuerdo al nivel. Deben de ser inclusivas y versan sobre:

Nivel I

Reúne las tareas más sencillas, de bajo grado de dificultad que abordan situaciones más concretas y de la cotidianidad.

Comprende conocimientos básicos.

Reconocer, describir, ordenar, parafrasear e interpretar conceptos y reconocer definiciones, vocabulario, nombres de periodos, personajes, lugares y clasificaciones

Nivel II

Se encuentran en la capacidad de aplicar conocimientos y conceptos en situaciones  determinadas

Resolver problemas o situaciones a partir  de las cuales extraer conclusiones, comprender relaciones de causa y efecto, ventajas y desventajas, así como interpretar y hacer conjeturas.

Nivel III

Se explorará la resolución de problemas

Requiere que los estudiantes sean capaces de tomar la información que brinda elementos aislados  estableciendo relaciones entre ellos y organizando la información.

Resolver problemas o situaciones a partir  de las cuales extraer conclusiones, comprender relaciones de causa y efecto, ventajas y desventajas, así como interpretar y hacer conjetura