Mesa de alto nivel, brindó criterio acerca de “Diálogos disruptivos sobre la calidad de la educación superior”
Gilberto Alfaro Varela, exdirector del SINAES; Isabel Román Vega, coordinadora de Investigación del Estado de la Nación y Claudio Rama Vitale, de la Universidad de Empresa, Uruguay, fueron las personas que lideraron el foro

Actividad fue organizada por el Instituto Gestión de la Calidad Académica (IGESCA) de la UNED, con el objetivo de analizar y repensar en los designios de la educación superior, el Instituto Gestión de la Calidad Académica (IGESCA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevó a cabo el foro: “Diálogos disruptivos sobre la calidad de la educación superior”.

Para discutir acerca de esta temática, los organizadores invitaron a especialistas de alto nivel, entre ellos, Gilberto Alfaro Varela, exdirector del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES); Isabel Román Vega, coordinadora de Investigación del Estado de la Nación y Claudio Rama Vitale, de la Universidad de Empresa, Uruguay.

Los temas que analizaron los expertos en mesa de discusión fueron: El papel de investigación en los procesos de gestión de la calidad en la Educación SuperiorVisión de la calidad en Educación Superior en Costa Rica según los informes de Estado Educación y Retos de la evaluación en la universalización para la gestión de la calidad en la Educación Superior especialmente en el Sistema de Educación a Distancia.

Antes de iniciar con el foro, Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, dio la bienvenida a los expositores y a los participantes e instó a los presentes a continuar con este tipo de acciones, a fin de generar nuevos métodos de enseñanza en función de fomentar una educación más pertinente y acorde a las necesidades de los tiempos actuales.

                              414

“Este es un tema de actualidad, que nos compete analizarlo permanentemente y que está presente en la agenda de las instituciones de educación superior. Este tema está relacionado con la agenda nacional, el cual va de la mano también con el cuarto objetivo de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que habla de la educación; ahí se indica que los diferentes países deben avanzar, para contar con sistemas educativos que sean pertinentes, que sean equitativos, que sean de calidad y que sean sistemas que abran oportunidad para las personas a lo largo de toda la vida. Para ello, debemos repensar también la forma de cómo abordar esos problemas y de qué manera vamos a dirigir nosotros los temas institucionales… Debemos buscar nuevos resultados y para eso es indispensable pensar de manera disruptiva, cambiar lo tradicional y verlo de otra manera”, manifestó Arias Camacho.

Según el rector de la UNED, la educación a distancia por sí misma es disruptiva y viene a diferenciarse de la educación tradicional desde sus propios orígenes, “tiene ese gen disruptivo propio desde su diseño educativo, pero es necesario seguir trabajando en busca de mejorar la calidad académica.

Respecto al tema “Visión de la calidad en Educación Superior en Costa Rica según los informes de Estado Educación”, expuesto por Isabel Román Vega, coordinadora de Investigación, Estado de la Nación, la experta dijo que la poblacional nacional espera que la educación ofrezca una formación pertinente y relevante para las necesidades del país, que se adecua a los cambios del contexto nacional e internacional y que genere una fuerza laboral de alta calidad, que favorezca el desarrollo humano sostenible y las oportunidades.

415

“La población también aspira a una educación superior que desarrolle investigaciones científicas y tecnológicas en áreas estratégicas para el desarrollo nacional y en apoyo al sector productivo, que promueva procesos para el mejoramiento continuo de la calidad, que contribuya a ampliar las oportunidades y a romper los canales de reproducción inter-generacional de la pobreza y la desigualdad, aspiran a una educación superior que se articule con los ciclos preuniversitarios, una educación que forme ciudadanos con una fuerte adherencia a los valores de la convivencia democrática, que fiscalizan la acción pública y participan activamente en la vida política”, expresó Román Vega.

“Se puede decir que hay dos particularmente inaplazables, entre ellas: Revisar y aclarar los estándares y requisitos solicitados por los entes reguladores para la autorización de nuevos programas o carreras, buscando procedimientos más ágiles y enfocados en el aseguramiento de la calidad. Así como: Promover un trabajo más multidisciplinario e interdisciplinario para aprovechar sinergias entre los centros de educación superior, derrumbando las fronteras que se han creado entre carreras y entre la educación pública y la privada”, agregó Isabel Román Vega, coordinadora de Investigación, Estado de la Nación.

Por su parte, Gilberto Alfaro Varela, exdirector del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), abordó el tema “El papel de la investigación en los procesos de
gestión de la calidad en la Educación Superior”.

¿Qué esperamos de los programas de formación universitaria en términos de la calidad desde los aportes de la investigación?, fue la interrogante con que inició su presentación. Ahí indicó que: “según el perfil de una carrera universitaria se espera que todo graduado universitario tenga flexibilidad de pensamiento, pensamiento crítico, pensamiento creativo, apertura al cambio, capacidad de escucha, habilidades de comunicación oral y escrita, entre otros”.

416

“Una carrera no es un listado de cursos, sino un espacio académico altamente articulado donde la investigación juega un papel fundamental; en ese sentido, el espacio académico de una carrera se interrelaciona con los de otras carreras, lo cual fomenta el trabajo interdisciplinario tan necesario en los entornos de la educación superior. En ese escenario, la investigación es el elemento diferenciador de todo el quehacer universitario”, acuñó Alfaro Varela.

Finalmente, Claudio Rama Vitale, de la Universidad de Empresa, Uruguay, presentó el tema “Retos de la evaluación en la universalización para la gestión de la calidad en la Educación Superior especialmente en el Sistema de Educación a Distancia”.

Para Rama Vitale, si el sistema de evaluación se visualiza como el puente entre los conocimientos y el mercado, para llegar a posibilidades de empleabilidad perfectamente útil y válido, entonces se podría estar caminando sobre arenas movedizas. “Para mejorar la gestión de la calidad se requieren puentes mucho más flexibles”.

Además, acotó que el ser humano debe hacer un cambio y dar el paso de lo analógico a lo digital, para cambiar la forma de enseñar, donde la transformación obligue a estar pendiente de los desafíos apremiantes, en el que la calidad está enlazada con la pertinencia, la eficacia y la eficiencia.

Según el experto uruguayo, habrá nuevos paradigmas enmarcados en un escenario masivo, pero no se debe olvidar que esos nuevos conocimientos deben ser inclusivos, donde el acceso sea para todos y no sólo para la élite, como cuando inició todo este proceso de la educación.

“Se debe hacer cambios en la metodología. Ya las metodologías antiguas no son parte de los procesos y de las vivencias que está teniendo la evolución de educación superior en los diferentes países del mundo pues estos cambios se generan de acuerdo a la dinámica y a situación de cada país y no se debe generalizar… Lo más importante de las universidades son los sistemas educativos, más que la propia universidad”, acotó Rama Vitale.

 

IGESCA

El Instituto Gestión de la Calidad Académica (IGESCA) tiene como misión, favorecer la gestión de la cultura de la calidad académica mediante la investigación, difusión y desarrollo de sistemas e indicadores, técnicas de instrumentos y modelos de métodos de procedimientos.

"La esencia de la educación se logra en el tanto sea inherente para el bienestar y continuidad la vida universal. La calidad, enviste los procesos educativos de gran cuantía, permitiendo a la sociedad garantizar profesionales calificados que saquen adelante el reto principal del desarrollo sostenible que afrontan en nuestros días los países del mundo. De ahí, que la educación superior apuesta a procesos de gestión de calidad en los modelos educativos tanto en la presencialidad como en la distancia", indicó Hazel Arias Mata, directora del IGESCA.

417